El segundo cuarto del año representó la época de mayores pérdidas para el gigante de la movilización
Por: Eric Garro
A dos meses para que termine el 2019, los accionistas de Uber esperan con recelo el informe del último cuarto del año, que se espera mejore en comparación con los segundos cuatro meses del 2019, época en la que Uber reportó pérdidas por $5.2 billones de dólares, siendo el cuarto con mayores pérdidas en la historia de la compañía.
En Mayo pasado, la compañía se convirtió en compañía pública, es decir, empezó a vender acciones al público en general. Gracias a este proceso, se determinó el valor de la compañía en $82.4 billones de dólares. A pesar de esto, y que únicamente en la oferta pública Uber recaudó $8.1 billones, en Agosto pasado su CEO Dara Khosrowshahi reportó a todos los accionistas pérdidas por $5 billones. ¿Cómo es esto posible? A continuación presentamos una lista de los principales gastos de la compañía durante este cuarto:
Dividendos por las acciones: Al convertirse en compañía pública, Uber está obligado a dar dividendos a sus accionistas por la inversión hecha. Se estima que el pago de estos dividendos rondó los $3.9 billones.
Pagos a choferes: Uber cambió el modelo de pago a sus choferes, lo que implicó un gasto extra de alrededor de $300 millones. Actualmente, muchos conductores en diferentes países reclaman a Uber derechos propios de un empleado, como seguro, prestaciones, cesantía, etc…
Investigación y desarrollo: Uber se encuentra desarrollando e investigando nuevos modelos de negocio, lo que los ha llevado a invertir cerca de $2.6 billones en entender y desarrollar distintos canales de negocio que conviertan a la compañía en una organización más robusta.
Gastos administrativos: Se calcula que los gastos administrativos de Uber, incluyendo mercadeo y publicidad, rondan los $3 billones. Datos de la revista Business Insider reveló que únicamente en publicidad, la compañía gastó más de $1 billón en los últimos 4 meses.
Depreciación de activos: Como cualquier compañía grande o pequeña, Uber no se escapa de la depreciación de algunos activos, como automóviles o equipo de tecnología. Se estima que sólo de Mayo a Agosto esta depreciación significó $123 millones para Uber.
De acuerdo con los datos suministrados por el informe de Segundo Cuarto, muchos de estos gastos son “one time expenses” (gastos que sólo se deben hacer una vez), por lo que la compañía espera que estos últimos cuatro meses del año cierren con números muchísimo mejores de los actuales.
Comments