(M&T)-. La pandemia obligó a todo el mundo a rediseñar sus estructuras y modelos de negocios, haciendo que el trabajo remoto se convierta en al nuevo medio para cumplir con las asignaciones pendientes, hacer la transmisión de información, atención al cliente, ventas, entre otras operaciones, expuso Claudia García, MW Cloud Specialist for Dominican Republic and Puerto Rico at Microsoft durante Connecta B2B.
De acuerdo con García, el trabajo remoto ofrece grandes ventajas como la eliminación de los tiempos de transporte y desplazamiento, reducción del tráfico en las ciudades, y aumento de la productividad y eficiencia de los trabajadores al disponer de más tiempo.
Pero el trabajo a distancia no está exento de desafíos. Los empleados tendrán que adaptar su ética de trabajo a su nuevo entorno. Es fundamental que se trate de una persona emprendedora, motivada e independiente, suficientemente proactiva para desbloquear los flujos de trabajo sin que nadie se lo diga y tener una gran capacidad de gestión del tiempo, agregó.
Añadió que existen algunos principios básicos para optimizar el trabajo a distancia, de manera que la productividad se incremente y no perdamos tiempo con distracciones o esfuerzos mal dirigidos.
No se pierda: Negocios digitales: Tendencias, retos y oportunidades
Habilita un espacio de trabajo exclusivo
Puedes trabajar desde el sofá o la cama, pero estos espacios están asociados a la relajación y el descanso, por lo que tu cerebro asumirá que sigues en reposo. Es mejor reservar un espacio de trabajo dedicado al que entrarás cada mañana, y del que saldrás a la hora asignada como si fuera una oficina real, preferiblemente lejos del ruido de la calle.
Optimiza el espacio
Compra unos buenos auriculares y cámara web, que permita tener conversaciones por videollamada fluidamente. Invierte en una conexión a Internet estable y acostúmbrate a tu software de conferencias. Muchos son ahora intuitivos y te resultará fácil trabajar con ellos. Puedes tener cerca una cafetera o algunos snacks para no perder el ritmo de trabajo.
Define límites
Es fácil perderse en el trabajo a distancia, especialmente cuando tenemos varias horas sentados frente a la pantalla. Todos necesitamos hacer descansos, por lo que debes definir límites para el tiempo de trabajo, cuando tu vista comience a sentirse cansada o tu cuello tensionado, levántate unos minutos, camina un poco y regresa un rato después.
Establecer prioridades
En una oficina tradicional, es posible que te guíes por el flujo de trabajo de tu equipo, pero al trabajar desde casa, tienes que decidir por ti mismo qué es prioritario y qué no. Esta es una habilidad clave para la gestión eficaz del trabajo a distancia.
Comunicación y presencia
Aprende a mejorar la comunicación en equipo, en una oficina puedes dar a conocer tu presencia con sólo darte una vuelta pero trabajando a distancia no podrás permitirte ese lujo, informa vía email o software de gestión de tareas cuál es tu estatus actual y en qué estás trabajando para que no sientan tu vacío.
Elimina las distracciones
Es muy frecuente que al revisar nuestro teléfono, abrimos alguna red social como Instagram o Facebook, y sin darnos cuenta pasamos varios minutos revisando las publicaciones de nuestros amigos. Elimina este hábito durante tu jornada laboral, la productividad se verá favorecida.
Comments