top of page
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

¿Cómo lograr que una empresa sea un lugar agradable para trabajar?

Foto del escritor: EditorialEditorial

¿Alguna vez te has detenido a reflexionar sobre cuánto tiempo dedicamos al trabajo?  Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2023), en Costa Rica cada persona trabajadora dedica en promedio 2171 horas al año. Suponiendo un inicio de labores a los 22 años y finalizando a los 63, esto equivale a 41 años de trabajo continuos.


Por: Christopher Stephenson Peñaranda

Licenciado en Administración de Negocios. Cursando Maestría en Psicología Industrial y Organizacional. Docente Universitario- Gestor de compras públicas


(M&T)-. Según el análisis anterior, durante la vida laboral (entre los 22 y los 63 años), se dedica aproximadamente la cuarta parte del tiempo (24.8%) al trabajo remunerado. Sin embargo, la rutina a menudo impide reflexionar sobre esta realidad. Como señaló Franz Kafka (s.f.), “Nunca imaginé que tantos días finalmente harían una vida tan pequeña”. Esta reflexión, al analizarla fríamente en el contexto actual, revela que, además del 24.8% dedicado al trabajo, considerando un promedio de ocho horas de sueño diarias (2920 horas al año), se dedica un 33.33% adicional de la vida laboral al descanso. El tiempo restante (41.87%) se distribuye entre actividades de ocio, estudio, familia y otras ocupaciones.


Al analizar estos datos, resulta evidente la importancia de procurar un ambiente laboral satisfactorio, una meta que, sin lugar a duda, es más fácil de enunciar que de alcanzar. De hecho, pocas personas tienen el privilegio o la capacidad de seleccionar oportunidades laborales a la espera de encontrar un lugar que cumpla con las condiciones "ideales". Según datos del tercer trimestre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2024) indicó una cifra de 162 mil personas desempleadas en Costa Rica. Ante este panorama, la población en general tiende a aprovechar las oportunidades laborales que se presentan, siempre y cuando se cumplan las prestaciones mínimas de ley para solventar las necesidades básicas.


Sin embargo, las experiencias propias y las anécdotas de personas cercanas revelan la existencia de ambientes laborales hostiles, complejos y estresantes, que en muchas ocasiones causan problemas de salud física y/o mental. Por lo tanto, encontrar un empleo donde nos sintamos realizados, valorados, respetados, con oportunidades de crecimiento constante, sentido de pertenencia, experiencias de gamificación y un propósito claro se convierte, en la práctica, en una utopía.


Afortunadamente, no todo está perdido, en el último lustro se percibe una leve, pero significativa tendencia de algunos sectores empresariales en mejorar las condiciones laborales de su personal, diversas empresas están implementando prácticas en pro del bienestar individual y colectivo. Como se suele decir, Trabajadores contentos generan bienes y servicios de calidad”.  Frase interesante, probablemente con muchos bemoles a considerar para su debida aplicación, resulta relevante para el tema que nos ocupa, muchos empleadores buscan estrategias para retener y fortalecer el vínculo con sus colaboradores, para que la experiencia laboral sea más placentera en comparación con épocas anteriores.


Una de las iniciativas con gran proyección es la oportunidad de las compañías de implementar la certificación de “Great Place To Work” (GPTW), esto es por medio dicha autoridad que nació hace más de 35 años de experiencia, es un reconocimiento global que se enfoca en la evaluación, mejora y fortalecimiento en la cultura organizacional. En palabras sencillas es una consultora que ayuda a las empresas a crear un ambiente laboral de confianza y alto rendimiento; esto por medio de una certificación que valora el bienestar de los empleados y reconoce a las empresas que se preocupan por ellos.



¿Cómo lograr que una empresa sea un lugar agradable para trabajar?


La respuesta comienza por identificar los requisitos básicos.Con el objetivo de recabar información relevante sobre la percepción que tienen los colaboradores respecto a su entorno laboral, se utiliza el instrumento "Trust Índex Survey". Es un cuestionario confidencial, anónimo y de carácter voluntario, cuenta con una duración aproximada de 15 minutos y puede ser completado desde cualquier dispositivo con acceso a internet, se debe obtener preferiblemente el consentimiento informado de los participantes. El análisis de los datos obtenidos se realiza mediante la comparación con los estándares preestablecidos por la entidad asesora. Se considera fundamental la implementación de un plan de comunicación y sensibilización para destacar la importancia de la participación en el cuestionario.


Con este ejercicio se logra evidenciar las fortalezas y oportunidades de mejora del personal, y a la vez conocer los niveles de liderazgo que existen. Los datos obtenidos pueden influir positivamente en la optimización de los procesos de formación, fomentando la creatividad, estabilidad laboral y emocional, a raíz de una adecuada y satisfactoria construcción de su experiencia laboral.


Según la información del sitio web de “Great Place To Work” su misión es: “Ayudar a que cada lugar se convierta en un excelente lugar de trabajo para todos. Cambiar la forma en que funciona el mundo mediante la creación de empresas más resilientes, exitosas y sostenibles.” Con esta filosofía se pretende que las empresas maximicen el potencial de sus colaboradores a través de un liderazgo efectivo.

Cualquier empresa con un mínimo de 10 colaboradores puede optar por la certificación. Además, la empresa deberá brindar datos de su fuerza laboral, esto a través de un proceso llamado "Culture Brief Profile" o en su defecto censar a la organización para conocer datos estadísticos, demográficos, estructurales, jerárquicos y relacionados a la filosofía empresarial.


El análisis pretende clarificar la experiencia laboral a través de variables determinantes como la confianza, vínculos relacionales de colaboradores con el liderazgo, compañerismo vertical y horizontal, entre otras.

Cumplir con la calificación mínima establecida por Great Place To Work (GPTW) permite obtener la certificación, que incluye el uso del logo oficial durante 12 meses y la publicación en el sitio web oficial de GPTW como un excelente lugar para trabajar. Además, la empresa recibe los resultados del análisis del diagnóstico, lo que facilita la implementación de planes de acción para reforzar fortalezas y abordar áreas de mejora. Finalmente, se proporciona un kit de celebración para promover la certificación internamente a través de redes sociales o intranet.


Hay que mencionar que la certificación no es sinónimo a una posición en el “ranking” anual regional o global, para empresas interesadas en participar en los rankings, se deben cumplir requisitos adicionales.


Más allá de la certificación


En una época de alta competencia y abundancia de información, cada vez más personas acuden a la investigación previa a vincularse a una empresa. Las nuevas generaciones buscan lugares que valoren su trabajo, fomenten su desarrollo personal y profesional, promoviendo el balance entre vida personal y laboral. Es fundamental para las empresas conocer las mejores prácticas en retención y fidelización de talento, elementos vitales para disminuir la rotación y proteger su reputación como empleadores.


La certificación "Great Place To Work" no es solo un reconocimiento, sino también una herramienta para transformar la experiencia laboral y maximizar el potencial de los colaboradores mediante un liderazgo efectivo.  Sin embargo, es importante destacar que no se trata de una solución mágica ni genérica. Existen diversas alternativas y acciones que los empleadores pueden implementar para promover el bienestar de sus trabajadores, bajo el principio de "ganar-ganar". Más allá de un cliché, es fundamental reconocer el talento humano como un activo invaluable.



Comments


Logo MyT fondo.png

© Derechos reservados

Connecta B2B - 2023

ACERCA DE NOSOTROS

Mercados & Tendencias es la comunidad de economía y negocios para emprendedores y empresarios más relevante de América Central y El Caribe. Contamos con más de 15 años de experiencia en el mercado y somos un espacio multiplataforma y un núcleo para conectar negocios. Se compone de varios elementos: su sitio web con noticias de temas relevantes en la región, un newsletter semanal, su multiplataforma de redes sociales y eventos como 100 Ideas, Mujeres Emblemáticas, Evolución Pyme  y Connecta B2B. Es el referente número uno para los emprendedores y tomadores de decisiones en el sector económico, financiero y de negocios. 

24 / 7 Actualizaciones en nuestras Redes Sociales 
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Twitter
  • RSS
bottom of page