En el 2015, la población en México que tuvo acceso a internet fue del 57,7% (61,6 millones); de esa fecha a 2019, hubo un incremento al 70,1% (80,6 millones); estas cifras, han privilegiado la ejecución del llamado Internet de las Cosas (IoT) en diversas industrias.
Sin embargo, es indispensable desarrollar infraestructura necesaria para proteger a los usuarios de los famosos ciberataques. Hoy, los ataques que sufren diversas industrias e instituciones por brechas en su sistema de ciberseguridad se estiman en billones de dólares a nivel mundial, provocando desde robo de información, hasta un paro técnico total que afecta directamente a la productividad de estas. La estrategia que propone Schneider Electric para disminuir los riesgos asociados a la red está diseñada en cinco etapas:
1. Acceso, en este primer paso los consultores especializados en ciberseguridad realizan un análisis quirúrgico del cliente, tanto en sus sistemas, como en el personal a cargo de estos, con la finalidad de detectar brechas o riesgos existentes.
2. Diseño, basado en las sugerencias e informes de la primera evaluación, los especialistas de Schneider Electric construyen un modelo de servicio específico para el cliente, incorporando en todo momento los elementos y componentes que vayan de acuerdo con los últimos estándares de seguridad en la industria.
3. Implementación, el momento de la ejecución de este modelo, sumando servicios como la administración de un sistema central de autentificación, autorización y de auditoria, así como la prevención de pérdida de datos y control de dispositivos a través de copias de seguridad y cifrado de programados para carpetas.
4. Monitoreo, el servicio es vigilado constantemente para detectar amenazas, aplicar soluciones de inmediato y garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos, así como del sistema en general.
5. Mantenimiento, los especialistas de Schneider Electric trabajan continuamente con los clientes para asegurarse de que los sistemas estén actualizados, además de que realizan pruebas periódicas para maximizar su seguridad y tranquilidad.
Asimismo, en la forma tan acelerada que la tecnología evoluciona y se adapta, también los ciberataques se transforman a las nuevas plataformas, por tal motivo, Schneider Electric ofrece entrenamiento de personal en cualquier etapa del proceso, desde nivel básico hasta avanzado, a través de cursos de prácticas de ciberseguridad enfocados en generar una respuesta rápida y efectiva, ante posibles amenazas.
“Para que los sistemas puedan mitigar de manera efectiva los ataques latentes en la red, es necesario que las industrias cuenten con protección basada en tres pilares indispensables: primero, que todos los equipos y productos con los que se trabaje estén diseñados para soportar alguna eventualidad de riesgo. Segundo, entrenamiento profesional a través de una consultoría personalizada con especialistas capacitados. Y por último, estandarización y actualización de procedimientos que atenuarán el surgimiento de diversas vulnerabilidades”, comentó Felipe Rivera, vicepresidente de la división de Automatización de Procesos de Schneider Electric México y Centroamérica.
Comments