De acuerdo con los expertos, hoy en día las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), cumplen un papel muy importante en las organizaciones ya que éstas permiten un mayor acceso a la información y al poder de almacenamiento.
En lo que respecta al área de ventas, en la era del consumidor, la experiencia de cliente es un valor diferenciador para las marcas y un elemento estratégico importante para competir y fidelizar a los clientes.
Según la consultora KPMG, para incrementar la lealtad del consumidor hacia la marca es vital proporcionar una excelente atención al cliente, y resalta que la experiencia de cliente comienza antes de la compra, se acentúa durante la misma y permanece posteriormente.
Para garantizar la fidelización de los clientes y las ventas continuas, existen algunos recursos tecnológicos que pueden ayudar a las organizaciones a crear experiencias de compra de calidad.
Uno de ellos es el comercio electrónico, herramienta que está transformando sustancialmente los hábitos de consumo ya que le apunta a la disponibilidad 24/7 de los negocios.
Otra de las herramientas que ofrece la tecnología hoy en día son los chatbots o “sistemas conversacionales”, ya que ésta puede reconocer e interpretar el texto de un mensaje, y hasta el estado de ánimo de quien escribe. Esto, aseguran los expertos, ha generado grandes ahorros en el proceso de atención al cliente ya que un chatbot puede atender consultas de manera inmediata, generando respuestas que un asesor humano tarda más tiempo en responder.
Puede interesarle: Empresas que invierten en tecnología crecen 10% en ingresos
Otra de las áreas que están experimentando una transformación debido a la implementación de nuevas tecnologías son los sistemas de pago. Un detalle tan sencillo como pagar por un producto o servicio, ha evolucionado radicalmente. Del dinero en efectivo, a los cheques o las tarjetas de crédito, se ha pasado a alternativas como el contactless, el pago móvil, las tarjetas virtuales, las apps o las criptomonedas. El objetivo principal siempre es ofrecer al cliente el máximo número de alternativas para mejorar su experiencia.
Por otro lado, los dispositivos móviles definitivamente son los protagonistas de la evolución del comercio digital. Las empresas deben tener claro que los consumidores de hoy quieren y exigen ir más allá de la compra offline en el punto de venta. Por ejemplo, en la actualidad, que los clientes tengan la posibilidad de consultar las ofertas online incluso desde el propio establecimiento o comprobar si hay producto en stock, son algunas de las estrategias para facilitar la compra.
Asimismo, las soluciones Business Intelligence permiten interpretar y convertir grandes volúmenes de datos generados una empresa en torno a sus clientes en información de valor para poder segmentar los mensajes y acciones de marketing.
En lo que se refiere al análisis de resultados, las herramienta de Web analytics resulta útil para identificar y determinar lo que realmente es importante para la empresa. De esta manera se podrán implementar campañas que impulsen las ventas, generando beneficios por encima de los esperados.
Si desea conocer más de esta temática importante para el desarrollo de su empresa lo invitamos a que sea parte del taller que impartirá el experto David Castejón, el 14 de mayo en Costa Rica y 17 de mayo en El Salvador. Si desea participar en cualquiera de estos talleres, escriba al correo karen.torres@grupocerca.com
Comments