Por: Max Sequeira Cascante, Director y Conductor de Café Empresarial -Consultor de Gestión Empresarial-Conferencista Internacional
Es de gran relevancia visualizar, que la nueva realidad de la empresariedad local y mundial; debe estudiar hoy más que nunca; los cambios de mercado y sus diferentes actores, ya que el tema de la automatización es un nuevo comienzo; que señala nuevas directrices, en materia de gestión empresarial.
La revolución industrial 4.0 es un nuevo enfoque y paradigma, que presenta cambios abruptos y hasta disruptivos de mercado; que está afectando todas las aristas de la sociedad.
Ya que la entrada de nuevas tendencias tecnológicas, como el big data, la inteligencia artificial, la automatización, el e-commerce, y la digitalización, son apenas una parte de las grandes innovaciones y cambios, que viene presentando el paisaje empresarial. Por lo que el campo empresarial, viene implementando nuevos conocimientos y hasta tecnologías, que están cambiando el estilo de vida de la humanidad.
La creación de organizaciones inteligentes viene de la mano con la tecnología aplicada a los procesos de fabricación que no solo se puede ver o definir en términos de mano de obra, sino que más bien es aliada para la optimización y organización de sistemas y procesos de producción. Para poder llegar a colocar una organización en la era 4.0 es importante considerar los siguientes preceptos o criterios.
El visualizar o descubrir los fallos de tu corporación a través de herramientas y modelos de proyección para facilitar, el orden y clasificación de los datos para comprender, los factores críticos que la organización, deberá reinventar en el mercado, gracias a los aportes que los colaboradores especializados por áreas puedan brindar.
El comprobar e implementar cuales tecnologías, abordarán los fallos identificados; facilitará la mejora de creación y diseño de sistemas inteligentes que vengan a facilitar la información de datos en tiempo real, previniendo posibles situaciones de mercado.
La implementación y creación de planes con suficiente antelación ayudan y facilitan; la organización y distribución de recursos organizacionales, dando comodidades a las empresas, con la finalidad de establecer, los puntos y objetivos por seguir, generando un adecuado uso y presupuestación de los recursos empresariales.
El desarrollar la investigación y desarrollo empresarial; será también un factor por considerar, ya que el conocimiento de mercado y sus diferentes actores, les brinda a las corporaciones, la posibilidad de una toma de decisiones planificada, en el momento de ejecutar acciones, que conlleven al desarrollo de bienes y servicios, que también van de la mano con tendencias como la neurociencia con diferentes aplicaciones.
Por lo que estos criterios anteriormente mencionados, pueden ser posibles si se toma consciencia y un análisis profundo de, que criterios como la sensibilización y capacitación de personal son fundamentales, para el manejo y asimilación de tecnologías, que puedan favorecer la ejecución de las nuevas actividades que pueden conllevar los puestos de trabajo.
Estos son retos que los CEOS de las corporaciones, deben asumir porque las nuevas concepciones de los puestos de trabajo irán en función de criterios como la automatización, home office, y el uso de plataformas virtuales que les permitirán ser más competitivos en entornos cambiantes y exigentes.
Comments