top of page

¿Cómo hacer planificación estratégica para el contexto actual?

Foto del escritor: EditorialEditorial

Por: Bryan Bejarano, consultor y docente universitario

(M&T) – La pandemia del covid 19 ha transformado el mundo. En el ámbito empresarial, nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia. Podríamos decir que el día que se declaró la pandemia es el día que murió la estrategia, las empresas entraron en modo de supervivencia y empezaron a vivir un día a la vez.

Hoy a 2 años de convivir con un entorno incierto, muchas empresas han desaparecido y las que han logrado sostenerse en su mayoría se encuentran estancadas esperando que la pandemia pase para volver a la “normalidad”.

Es entendible que muchos empresarios tengan miedo al futuro y que la incertidumbre del contexto actual nos paralice, el problema es que el mundo no va a volver a la normalidad y por esta razón las empresas deben dar el primer paso y planificar para un mundo incierto. Puede parecer complejo, pero a continuación presento algunas recomendaciones.

Evaluar modelos de negocio

El mercado actual es complicado. Algunos dicen que las personas no quieren gastar dinero o que las restricciones impuestas por los gobiernos son la causa del declive de la empresa.

Otros atribuyen los problemas a situaciones internas. Pero para superar esta situación las empresas no tienen que perder el tiempo tratando de buscar culpables. La energía se debe enfocar en evaluar los modelos de negocio de la empresa y determinar cómo estos pueden mejorarse, evolucionar o transformarse.

A pesar de la complejidad del mercado actual, hemos visto a muchas compañías crecer y prosperar. Esto se debe a que cuenta con modelos de negocio que responden a las necesidades del mercado y que han sabido ajustar a la realidad del contexto.

Identificar qué ha cambiado

Muchos creen que las clases virtuales, el uso de mascarillas, el trabajo remoto, entre otros son temporales; pero es muy probable que sean elementos que pasen a formar parte de nuestra cotidianidad de ahora en adelante. Por ejemplo, en los países asiáticos el uso de mascarillas es común desde hace décadas.

Las empresas deben empezar a identificar qué herramientas, plataformas, hábitos y prácticas se han adoptado durante la pandemia y es probable que se mantengan de ahora en adelante. De esta forma podrán integrar estos elementos de una mejor manera en la realidad empresarial y al modelo de negocio.

Dar significado a la nueva normalidad

Las cosas no volverán a ser iguales, no podemos aferrarnos al pasado, las empresas deben ver hacia adelante y crear su propio significado de que es y será la nueva normalidad. El artículo The new normal is already here. Get used to it de The Economist cuenta como antes de los hechos del 11 de septiembre de 2001, volar era completamente distinto.

Las cabinas de los pilotos no se cerraban con llave y los controles de seguridad no eran tan estrictos. Pero después de los atentados terroristas la industria aérea cambió por completo. Se implementaron nuevas medidas de seguridad y constantemente hay nuevas reglas. En otras palabras, la industria tuvo que crear una nueva realidad.

Las empresas tienen que hacer lo mismo con la pandemia, usar como base el entorno y las complejidades que enfrentan actualmente para crear su propia nueva realidad. Vamos a entrar en un periodo de caos, pero un caos que estará lleno de oportunidades para aquellos que den el primer paso a tomar acción.

Comments


bottom of page