Por: Malka Mekler
(M&T)-.El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha establecido una serie de apoyos en los diferentes sectores, segmentos e industrias en las que participa para ayudar a la reactivación económica producto de las consecuencias ocasionadas por la pandemia.
Mauricio Chacón, Jefe País del BCIE, comentó sobre algunos de estos impulsos que el banco considera podrían ayudar a la reactivación.
Chacón añadió que algunos elementos que pueden ser claves tanto desde el punto de vista de factores externos como de factores internos que pueden afectar a una Pyme.
Uno de los principales factores es el clima de negocios, actualmente este se encuentra afectado por la pandemia sanitaria que vive el mundo. Según Chacón, 9 de cada 10 empresas en Costa Rica se han visto afectadas a raíz de la pandemia, principalmente en la generación de ingresos.
Asimismo, en segundo lugar, colocó el acceso al financiamiento como uno de los principales elementos.
“Se dice que las instituciones financieras a nivel regional tienen lo suficiente recursos para poder colocarlos, pero a veces la percepción de riesgo que pueda haber sobre esas colocaciones puede ser que no sea la adecuada para las instituciones y ahí es donde entra en juego como lograr desarrollar herramientas innovadoras de financiamiento que comprender la situación actual”, mencionó Chacón.
Otro aspecto fundamental es que los países cuenten con infraestructura resiliente y competitiva que le permita a las empresas ser competitivas con los mercados internacionales.
Para que esto sea posible se necesita de una revisión de tramitología, de procesos y de regulaciones que permitan que las empresas puedan ser, sobretodo en momento críticos como los actuales, que lleven a ser más competitivos.
Por medio de cooperaciones, donaciones, asistencias técnicas y de diferentes tipos de programas dirigidos al sector público de los países de la región, el BCIE dotó a los países de la región con recursos para atender la emergencia sanitaria del covid-19.
Asimismo, el programa del BCIE también apoyó al sector financiero con un monto de hasta US$650 millones, los cuales fueron destinados para el financiamiento de operaciones estructuradas en los países elegibles, con el afán que contribuyan a la reactivación económica por medio del uso de diferentes productos financieros.
No se pierda: Tendencias en gestión de riesgos para el 2021
Cabe destacar que el banco mantiene como principal enfoque el apoyo al sector de las MIPYMES, esto con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de la región.
El tercer componente es el desarrollo del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo, que en el caso de Costa Rica, se decidió utilizar para crear el Fondo Nacional de Avales por un monto de US$300 millones para apoyar la recuperación y reactivación del parque empresarial del país.
“Por último, el tercer programa que nosotros vemos, que ha sido muy bien recibido, que puede llegar a dotar de la infraestructura necesaria a los países y que es un elemento muy presente hoy en día por diferentes organizaciones a nivel mundial es poder financiar todas aquellas iniciativas que de alguna manera contribuyan a la resiliencia y la mejor atención del cambio climático en nuestros países”, explicó Chacón.
El Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente permitirá fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuesta a las emergencias o desastres que afecten a los países, finalizó.
Comments