Por: Gastón Oppel
(M&T).- Lo que hace algunos años parecía una tendencia, la pandemia terminó por confirmarlo: quienes quieran seguir acrecentando o manteniendo el nivel de ventas, tendrán que transformar sus modelos de negocios tradicionales a plataformas digitales que le brinden un servicio amigable y eficiente al cliente, que cada vez más busca comprar con mayor agilidad.
Según un estudio de Hootsuite a enero de 2021 en Costa Rica, se reportó que existen 4.15 millones de usuarios con acceso a internet, lo que representa un 81.2% de la población total. Como es habitual, casi cualquier persona con un dispositivo e internet también es usuario de alguna red social. De estas, la más escogida es Facebook, con 3.6 millones de usuarios activos, seguida por Instagram que cuenta con 1.9 millones de y, por último, Linkedin con 1.1 millones. ¿Pero cómo elegir la más adecuada según el negocio?
También la puede interesar: Recomendaciones legales para la formalización de Pymes y Micropymes
Charlie Álvarez, SVP Global Delivery de Publicis Media, lo resume en tres pasos, haciendo la analogía con la visita a un restaurante: 1. ¿De qué tengo ganas o qué quiero comer?: Entender y definir cuáles son las principales necesidades, retos, oportunidades y ventajas que tiene o quiere trabajar un negocio o compañía. 2. Identifico qué platos de la carta hacen match con lo que deseo o quiero comer: Identificar qué tipo de funcionalidades y soluciones digitales o inclusive de automatizaciones pueden cubrir, resolver o impulsar lo que se pretende. 3. Hago una pequeña lista de platos y selecciono cual es el que quiero ordenar: Con base en lo anterior evaluar las distintas apps que ofrecen dicha solución y funcionalidad e iniciar el camino de la prueba, compra y adopción o lo que se considere adecuado para el menú.
Por su parte, Camilo Caicedo, Media Solutions VP de Publicis Media, añade que se debe pensar en cuál es el contenido adecuado o que representa correctamente a la marca, producto o servicio y cuál es la audiencia ideal o la audiencia con interés.
A pesar de las recomendaciones de los expertos, no hay ninguna fórmula que asegure el éxito, pero sí algunos tips que pueden ayudar a acercarse:
Escribir bien: utilizar un lenguaje cercano y una gramática impecable, de modo que no se reciban eventuales correcciones de usuarios que estarán esperando el error para marcarlo y bajarle prestigio a la marca.
Más visual, menos texto: las personas suelen reaccionar más a publicaciones con más imágenes o ilustraciones, en contraposición a las que están llenas de texto.
Contenidos de “Como hacer” que más coloquialmente es como facilitar la vida del cliente: brindar tutoriales o guías que permitan facilitarle al cliente la utilización del producto que se le vende.
Definir un tono: así como cada individuo es único, una marca también debería serlo, y no hay mejor forma que ser consistente en cómo se comunica con la audiencia, a través de un post o un video se debe ser persistentes en el lenguaje y las expresiones que usan.
Comments