Las empresas cada día implementan en su negocio la tecnología, desde la parte operativa, de seguridad e, incluso, la financiera para resguardar mejor lo fondos y evitar imprevistos al momento de gestionarlos.
Desde hace unos años, han surgido nuevas herramientas de ese tipo, entre ellas, la blockchain (cadena de bloques); la cual es una base de datos descentralizada que permite que la información sea vista, pero no copiada o alterada. Fue hecha, principalmente, para facilitar las transacciones utilizando el Bitcoin.
La tecnología blockchain es ideal para registrar transacciones sin necesitar una autoridad central, ya que es inalterable, debido a que almacena los datos en grupos denominados “bloques”.
Le puede interesar: “¿Cuáles son las más innovadoras aplicaciones de la Inteligencia Artificial?”
Según un estudio de la empresa de información Thomson Reuters, aplicar la blockchain a las áreas tributarias o contables, provocaría que algunas prácticas de las mismas sean obsoletas. Uno de los beneficios, a la hora de utilizar esta tecnología, es que cuando las transacciones se introducen en la cadena de bloques, no pueden ser alteradas.
Las rectificaciones se podrían hacer hasta después del hecho, y son transparentes para todas las partes, por lo que los datos no pueden falsificarse ni manipularse. Esto facilita hacer la auditoría, aumentar su confianza y reducir la posibilidad de error.
En la parte de seguridad, puede ser más sencilla de utilizar con blockchain, porque genera que las finanzas sean impenetrables contra los hackeos. Esto se debe a un cifrado llamado blockchainy.
Comments