Tener una cultura de servicio al cliente es, en definitiva, un elemento diferenciador. Cuando hablamos de “dar un valor agregado a la experiencia de usuario”, generalmente nos referimos a hacer todo lo posible porque su experiencia con nuestra empresa o compañía sea lo más agradable posible.
Partiendo de la premisa que dentro de una empresa todos sus colaboradores deberían tener como objetivo principal dar el mejor servicio posible, ¿qué puntos específicos se pueden desarrollar dentro de una empresa para lograr este resultado?
El primer punto es la comunicación. Los encargados en puestos de jefatura deben asegurarse que toda la empresa conozca la ruta a seguir, y comunicar la visión es imprescindible. Sin embargo, muchas empresas tienen dificultades pasando del papel a los hechos, por lo que es de suma importancia desarrollar procesos e indicadores para poder hacer del servicio al cliente algo que se pueda medir.
Por otro lado, es muy difícil dar un buen servicio al cliente si los colaboradores de la empresa no creen en lo que la organización está desarrollando. El servicio al cliente viene desde adentro, y los gerentes y CEO deben asegurarse de darle a sus empleados un ambiente óptimo para que ellos y ellas puedan maximizar su potencial. Es muy difícil servirle a alguien más desde una posición incómoda, en la que estamos únicamente por recibir un salario a fin de mes.
El tercer punto es conocer las necesidades de nuestros clientes. Dar un buen servicio al cliente se resume en identificar lo que un cliente necesita, y proveérselo de la manera más efectiva posible. De nada sirve desarrollar protocolos de servicio al cliente si no atacamos lo fundamental, que son las necesidades de quienes adquieren nuestros productos o servicios.
Con el objetivo de mejorar la experiencia de servicio al cliente, Grupo Cerca se enorgullece en presentar a Emilio Fabi y su gira “Generando un Servicio Excepcional”, el próximo 21 y 23 de Mayo en Panamá y República Dominicana, respectivamente. Si desea saber más información puede comunicarse con Karen Torres al correo karen.torres@grupocerca.com
Comments