Si algo he aprendido durante más de 20 años trabajando en nearshoring con empresas estadounidenses que deseaban instalar departamentos de TI en Latinoamérica, es que los negocios tratan sobre construir relaciones ganar – ganar.
Por Albert Paredes, CEO de SoftwareCraft.
(M&T)-. No solo las empresas tienen el poder de decidir el perfil de profesional que quieren contratar, sino que los ingenieros también tienen voz y voto; finalmente se trata del lugar que impulsará o no su trayectoria profesional.
Si bien, en este momento, lamentablemente, grandes empresas como Amazon y Microsoft están llevando a cabo despidos masivos de profesionales de tecnología, creo que se trata de una recalibración natural del mercado tras la pandemia del Covid-19, porque posiblemente se sobrecontrató ingenieros para atender la demanda temporal de ciertos servicios digitales.
No obstante, la tendencia es que cada día las empresas requerirán más y mejores Ingenieros de Sistemas, por lo que deberán competir para atraer y retener el talento humano más preparado e idóneo para cada posición.
De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para 2030, 80% de los trabajos a nivel mundial serán en carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Con este panorama en marcha, resulta indispensable construir desde ya una marca empleadora con buena reputación en el sector. Sé por experiencia que, si una compañía tiene un “boca a boca” positivo, hasta los mejores ingenieros querrán trabajar con ella.
¿Cómo construir una marca empleadora que atraiga a los mejores ingenieros de sistemas?
Esa es la pregunta que me suelen hacer mis clientes, y creo que se empieza por optimizar la experiencia del colaborador.
Aunque los proyectos sean tercerizados, debemos ofrecer buenos beneficios (salarios competitivos y en dólares, posibilidad de viajar, seguro médico privado, etc.), y optar en lo posible por la formalidad (contar con las licencias de los programas y las mejores plataformas).
También es importante asegurarse de que haya una excelente comunicación entre los ejecutivos y los equipos de tecnología; involucrar a los ingenieros en los negocios, que estén al tanto de la situación de la empresa a todo nivel.
Nuestro talento humano debe sentir que está contribuyendo al propósito más elevado de la compañía; entender que con su trabajo diario está ayudando a transformar el mundo.
Por otro lado, la tecnología, por su naturaleza, está evolucionando siempre. Los ingenieros de sistemas ambiciosos están hambrientos de nuevo conocimiento técnico y les gusta sentirse retados. Debemos darles acceso a la última tecnología; que trabajen no solamente “arreglando pulgas” sino que desarrollando y creando aplicaciones o herramientas nuevas que serán aprovechadas por los usuarios.
Le puede interesar Banco Hondureño para la producción y la vivienda anunció aumento monetario para préstamos
Todo esto, además de garantizar estabilidad laboral, con la posibilidad de hacer carrera dentro de la organización. Como líderes, debemos tener la capacidad de identificar el perfil de la persona, sus aspiraciones y cómo pueden alcanzarlas.
Ofrecer, por ejemplo, oportunidades de puestos de management para quienes así lo desean, pero entender que hay ingenieros que disfrutan más el aspecto técnico y no tener a cargo equipo humano al que deban gestionar.
Incluso hay puestos seniors a nivel técnico donde recibirán un excelente salario y participarán en distintos procesos, pero sin necesidad de ser una jefatura. Aunque también hay ingenieros que anhelan puestos de supervisor de equipo, contratar gente, y hasta pueden convertirse en maravillosos managers de una operación en algún país.
Comprender esas dos visiones e integrarlas nos permitirá gestionar equipos súper productivos, eficientes y realizados. Recordemos que, en tecnología, el énfasis es en resultados, actitud, disposición y ganas de aprender; no en títulos ni años de servicio.
Comments