La reciente decisión de Google de romper relaciones con la gigante tecnológica asiática, Huawei, es la clara muestra de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ahora los usuarios de los productos Huawei, principalmente smartphones, los consume la incertidumbre, ya que estos dispositivos se quedarán sin el sistema operativo Android y sin el servicio de numerosas aplicaciones, como Google Maps, Gmail y hasta del acceso a la plataforma de distribución digital de apps, Google Play.
Pero, ¿cómo la guerra comercial entre estas dos superpotencias puede afectar a América Latina? La principal afectación es que esta diferencia comercial condiciona los gobiernos latinos a un alineamiento, en la mayoría de casos, contrario a sus propios intereses.
Ya que ambos países cuentan con gran cantidad de herramientas de presión para imponer sus intereses comerciales, incluso, políticos.
Le puede interesar: “Congreso de empresarios costarricenses promueve la lógica sostenible”
Estados Unidos y China son los principales compradores de las exportaciones latinoamericanas, son quienes más proveen bienes industriales y de capital. También, son grandes inversores y prestamistas de los que dependen las balanzas de pagos y hasta de los empleos de la región.
Ahora con esta lucha de intereses, los países latinoamericanos pueden salir perjudicados con algún bloqueo comercial por parte de alguna de esos dos países; principalmente, si muestra más relación con uno que con otro.
Sin embargo, esto abriría la puerta a que alguna de esas potencias quiera adoptar a ese país con bloqueo comercial y pueda seguir expandiéndose.
Para un país que le vende a ambas naciones, debe tener sus debidas precauciones, porque alguna ruptura comercial podría ser significativa para la economía y desarrollo de ese país, al depender, en cierta medida, por Estados Unidos y China.
Aún se está a la espera de lo que pueda seguir pasando entre esos dos países, y su impacto, fundamentalmente, a la economía mundial.
Commenti