Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. Rafael Pichardo Deputy CEO de Altice Dominicana, Arturo López Valerio Presidente de la Cámara de TIC, Jorge Cela Director Regional de filantropía para Microsoft Latinoamérica participaron en el conversatorio “Encadenamiento digital y brecha de habilidades” que expuso la necesidad de mejorar el acceso a la información y capacitación en el mundo digital.
El foro se realizó de forma virtual.
Como “un término que abarca el proceso de entrega de medios digitales, ya sea música o videos, por los medios electrónicos que ya estamos acostumbrados a utilizar, pero al mismo tiempo, que tienen un punto de origen desde el proveedor de contenidos hasta el consumidor” fue definido el término de encadenamiento digital.
‘‘Lo que queremos es brindar un enfoque sobre estas habilidades que deben construirse para ampliar este encadenamiento digital, para que detectemos con urgencia las capacidades que hay que construir en los jóvenes dominicanos’’, agregó López Valerio.
Uno de los temas destacados fue la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a trabajar con la tecnología, no solo saberla usar, ya que según Cela ” Trabajar con las tecnologías no es usar la tecnología, son conceptos total y absolutamente distintos. Usar la tecnología lo saben todos, pero una cosa es usarla y otra aprender a trabajar con ella’’.
TAMBIÉN: Habilidades directivas en tiempos de pandemia: ¿Cuál es su impacto en el sector empresarial?
Por su lado Pichardo afirmó que las habilidades digitales ya no solo corresponden a las personas que trabajan en ella, todos en general, deberían aprender a utilizar herramientas un poco más avanzadas, no solo las “necesarias”.
‘‘La tecnología es la base y será aún más la base de todas las carreras, ninguna carrera va a estar exenta de conocimiento tecnológico’’ aseguró.
Mejorando las habilidades de la población
En esta línea, Altice y Microsoft cuentan con programas de preparación académica que incluye becas, seguimiento e impulso laboral para los talentos que han buscado apoyo en esta área.
‘‘Nosotros lanzamos un programa de becas que se llama Altice Academy, damos becas y formamos, todo basado en la excelencia académica, es decir que, si la persona que fue seleccionada tiene un buen comportamiento, se le sigue dando la beca parcial o total, dependiendo de su desempeño, pero luego que termina la capacitación, puede hacer una pasantía con nosotros o con algún partner y si tiene un buen desempeño, entra a una base de datos y puede ser un empleado nuestro’’, indicó Rafael Pichardo.
“Se desarrolla un plan que busca entrenar un millón de personas por año en toda Latinoamérica, esto con el objetivo de que la baja calidad de la educación en los países de América Latina no sea un impedimento para que las personas puedan demostrar las capacidades que tienen” afirmó por su lado Jorge Cela.
Puestos de trabajo como desarrollador de software (que aproximadamente se existen abiertos unos 15 millones de puestos), gestión de proyectos (estimado de casi tres millones de puestos) y vendedores (con ocho millones aproximadamente de puestos abiertos) es a lo que deben enfocarse algunos becarios para impulsar su carrera dentro y fuera de las fronteras.
Komentarji