top of page

¿Cuándo se logrará recuperar los niveles de crecimiento de la economía regional?

La pandemia del covid-19 ha venido a generar una nueva normalidad sobre la manera cómo operar los negocios en Centroamérica, por lo cual es necesario adaptarse a la nueva normalidad sin quedarse atrás.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, destacó que la integración centroamericana es el único espacio en el que los países miembros dialogan como iguales a decidir cómo resolver y cooperar en conjunto para la solución de temas comunes en la agenda regional.

“Este proceso de integración nos ha permitido enfrentar mejor la pandemia y mejorar la coordinación de todos los sectores, a pesar de las complejidades políticas logramos articular un Plan de Contingencia Regional del SICA contra la pandemia, que con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se asignó US$1,900 millones para las acciones contempladas en el Plan”, expuso.

En términos de recuperación económica, Cerezo explicó que las economías de la región actualmente están en términos negativos y que hasta 2021 la región recuperará los niveles de crecimiento que ya se tenían en 2019.

“Considero que con las medidas adecuadas, el comercio intrarregional y el turismo, serán los sectores que más rápido pueden recuperarse, son sectores dinámicos y en los que se están concentrando muchos esfuerzos”, apuntó.

El Secretario General del SICA indicó que esta crisis debe ser un punto de inflexión para una mayor integración y señaló que es necesaria una nueva revisión del modelo de desarrollo más integral y sostenible con la participación de todos los sectores, tanto el público como el privado para que a través del trabajo conjunto se logren mejores resultados hacia una Centroamérica mejor.

Cabe resaltar que a través del SICA se ha logrado que los países miembros cuenten con un Plan de Contingencia Regional contra el covid-19, y se está trabajando en un Plan de Recuperación Económica, Social y Ambiental postcovid-19 para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Comentarios


bottom of page