De acuerdo a lo informado, la encuesta fue realizada por Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI) en 13 países de la región de América Latina y el Caribe, y ésta muestra los cambios de hábito de los consumidores, el aumento de los servicios financieros y cómo las compañías deberán adaptarse en este nuevo ecosistema digital generado por la pandemia.
El informe revela que la pandemia y el distanciamiento social catapultaron la inclusión digital y financiera en Latinoamérica y el Caribe y la convirtieron en una prioridad. Según las cifras recabadas, más de 40 millones de personas se bancarizaron en los últimos meses y para fin de año, AMI estima que 50 millones de usuarios habrán comprado en línea por primera vez.
Y es que el covid-19 forzó a los latinoamericanos originarios de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Jamaica, a reconsiderar su relación con los bancos y la tecnología. La encuesta señala que el 46% de los encuestados considera ahorrar dinero, y otro 46% ya realiza el pago de las cuentas de manera online, mostrando así su interés por tener una mentalidad de ahorro a largo plazo. En Costa Rica, Panamá y Guatemala, por ejemplo, más de un 40% de los entrevistados afirmó que actualmente el área de sus vidas que más les preocupa es sus finanzas, por encima de la salud física o mental.
De acuerdo con Mastercard, esta preocupación se debe principalmente a la pérdida de plazas laborales en la región. Por ejemplo, un 20% de los panameños entrevistados confirmaron que perdieron su trabajo durante la pandemia, mientras que casi un 50% de costarricenses sufrieron una reducción de su jornada laboral.
En este contexto, América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental, donde las opciones de pagos seguros y sin interrupciones se han vuelto una prioridad, por lo que “Mastercard es un aliado estratégico en la digitalización y la transición de pagos sin contacto y nos sentimos orgullosos de poder contribuir con su adopción, ofreciendo servicios que se adapten a las nuevas realidades del consumidor”, aseguró Walter Pimenta, Vicepresidente Senior de Soluciones Digitales para Mastercard Latinoamérica y el Caribe.
El auge del e-commerce en el medio de la pandemia
El informe muestra como el e-commerce se convirtió en la única manera de comprar y los bancos online, la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo considerado como “sucio” y peligroso.
Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el comercio electrónico se haya casi duplicado, ya que antes del covid-19 tenía un 45% de penetración, y en los últimos meses alcanzó un 83%.
De esta manera, las transacciones comerciales electrónicas se convirtieron en el único medio para adquirir bienes físicos, realizar interacciones sociales y de entretenimiento. Esto se refleja claramente en los datos de los compradores, que indican que el 59% reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia, y un 17% de ellos realizaron compras por primera vez.
Además, la encuesta reveló que las compras existentes online aumentaron considerablemente siendo Chile (57%), Puerto Rico (48%), Perú y Argentina (44%), Colombia y México (42%), Brasil (41%), los países en obtener los mayores incrementos de compras durante la pandemia. Mientras que en Panamá (16%), Guatemala (13%), Ecuador (12%), Perú y Jamaica (10%) aumentaron los porcentajes de compras online quefueron realizadas por primera vez siendo.
Por otro lado, los consumidores mostraron un fuerte deseo de reducir gastos, evitar endeudarse, administrar sus finanzas de manera conservadora y desarrollar una mentalidad a largo plazo con respecto a sus finanzas. Por ello, el 46% de los encuestados indicó que estará enfocado en ahorrar dinero.
Disminución de los pagos en efectivo
En cuanto al uso del efectivo, disminuyó ampliamente en cada mercado por el aumento del e-commerce, la disponibilidad de alternativas como el uso de tarjeta, los pagos sin contacto, y el distanciamiento social. El estudio revela que el 62% de los consumidores reporta utilizar menos efectivo por covid-19, y un 40% de ellos lo redujo en al menos un 20%.
Esto ha impactado también en los métodos de pagos, ya que el 41% indica que han utilizado la tarjeta de crédito más frecuentemente (del 45% que reportó tener una tarjeta de crédito), comparado con el 33% que eligió efectivo. En esta misma línea, países como Chile (60%), Costa Rica y Perú (57%), Panamá (52%), Guatemala (47%), República Dominicana (43%) prefieren utilizar tarjetas de crédito al hacer pagos en tienda.
Por último, el estudio reveló que varias tendencias de consumo y comportamiento originadas o acentuadas durante la pandemia, se mantendrán una vez que esta finalice. Un 62% de panameños y un 61% de guatemaltecos confirmaron que usarán más seguido las plataformas digitales de los bancos para realizar sus trámites, mientras que un 47% de costarricenses pedirá con más frecuencia servicio a domicilio de restaurantes.
Comments