(M&T)-. La pandemia por Covid-19 aceleró la transformación digital en el mundo entero. Las empresas de todos los sectores han sufrido cambios en sus procesos por ello, requieren de profesionales que estén en línea con la automatización y las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la analítica de datos (AD), el almacenaje en la nube (Cloud) y por supuesto, la Ciberseguridad.
La tecnología avanza cada día con mayor fuerza, pero la fuerza laboral no se actualiza con la misma rapidez. La Inteligencia Artificial, por ejemplo, va a crear más empleos de los que va a destruir, según un reciente informe de la consultora PwC. Estimaciones del Foro Económico Mundial indican que al menos el 50% de los colaboradores en el mundo necesitarán capacitarse y recapacitarse en habilidades digitales.
La única solución para hacerle frente a este reto de escala global está en el desarrollo de iniciativas masivas de actualización que permita preparar a más profesionales para que ocupen los llamados “Trabajos del Futuro” y así reducir la brecha digital.
Lea La nueva relación con el dinero y el equilibro de la innovación en diferentes servicios digitales
Ante este panorama, Alberto Escoto, Global Delivery Lead de elev8 education y experto en tecnología, comparte algunas de las áreas con mayor demanda laboral en 2022.
Data Science: Es la ciencia que se centra en el estudio de los datos. Su misión es analizar, definir patrones y extraer conclusiones de valor para los objetivos de la organización. Hoy en día es utilizada por una gran cantidad de industrias, ONGs, bancos y hasta investigaciones científicas. Al encargarse de extraer información de grandes volúmenes de datos, esta ciencia combina la estadística, las matemáticas y la informática para interpretar datos. Su principal objetivo está ligado a la toma de decisiones.
DevOps: Esta área nace como un enlace entre los programadores y los encargados de infraestructura. Contar con un buen área de DevOps puede mejorar el clima de trabajo, mejorar el producto final, incremento en la productividad y hasta una disminución de costos operativos.
Computación en Nube: Es el suministro de servicios tecnológicos como: servidores, análisis integrales, administración de redes, bases de datos, almacenamiento de información y software a través de sistemas en Internet.
Programación: Se encarga de desarrollar (o programar) los algoritmos a través de los distintos productos digitales que necesitemos: páginas web / apps para dispositivos móviles / aplicaciones para instalar en las computadoras / entre otros. Existen varios lenguajes entre los cuáles se podrán optar dependiendo del tipo de desarrollo que se tenga que realizar como Java, Python, Android, .NET, Javascript y otros menos conocidos, pero igual muy demandados como Scala, Kotlin, Ruby, etc.
Product Owner / Scrum Master: el Product Owner es quien se encarga de maximiar el valor del producto visto desde una óptica de equipo ágiles, anteriormente llamado Project Manager o Líder de Proyecto. Por otro lado, el Scrum Master da servicio al Product Owner, de diversas maneras, sobre todo ayudando a encontrar técnicas efectivas de acuerdo al proyecto en cuestión.
La educación es y seguirá siendo fundamental para promover el crecimiento económico inclusivo y así ofrecer un futuro de oportunidades para todos. A medida que las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial se apoderan de las industrias, el aprendizaje a lo largo de la vida y las iniciativas de actualización masivas serán clave para garantizar nuevas oportunidades de crecimiento a miles de profesionales en todo el mundo.
Comments