Por: Malka Mekler
“Venimos de un 2020 donde estábamos muy golpeados, con una economía muy golpeada y una expectativa del 2021 de vencer el virus. Panamá es el país de centroamérica con el mayor número de casos de covid-19 a nivel total y per cápita; el 2021 es el año donde se espera una mayor apertura económica y mayor control del virus en el país”
Así lo aseguró Oscar Vargas, gerente de Investigación Económica/ Dirección de Estrategia de Banismo, durante el evento 100 Ideas-Visión 2021.
Para el experto el 2021 debe ser el año de la vacunación. Con base en un estudio realizado por Airfinity, para cumplir la perspectiva de América Latina, Panamá debería haber vacunado alrededor de 800,000 personas para junio 2021.
Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro económico de El Salvador en el 2021?
El país ha tenido un año con un número sustancial de contratos suspendidos, debido a que cuenta con una remanente de 150,000 contratos suspendidos lo cual ha generado un impulso en los niveles de desempleo.
Panamá, previo a la pandemia, contaba con tres sectores principales que eran la construcción, la cual representaba el 15% del PIB; el comercio que representaba el 18% del PIB; y el sector de transporte al funcionamiento o hub logístico, con un 14% del PIB.
Al cierre del 2020 Panamá presenta una cifra del -20%. De acuerdo con el especialista, tienen proyectado que la economía caiga en un -18% de manera preliminar de cara al 2020.
“Esperamos un rebote más en línea al 5% y en un escenario optimista más cercano al 7%, nosotros le damos el voto de confianza y la credibilidad al Ministerio de Economía y Finanzas en Panamá dado que ellos cambiaron los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal, cerca de agosto del 2020, aún cuando no se sabían todas las cifras”, agregó Vargas.
Además, Vargas destacó 12 ideas para ayudar a recuperar la economía en el país. Recalca el promover de las asociaciones público privadas APP´s; fomentar el establecimiento de Empresa Multinacionales de Manufactura; priorizar y mantener el gasto de inversión pública; reforzar el posicionamiento del hub logístico que ha demostrado relevancia y clase mundial durante la pandemia.
También, destaca el ejecutar pipeline de proyectos hydric del Canal de Panamá por US$2,000 mm; aumentar la inclusión financiera; acelerar la vacunación con alianza al sector privado y público; acelerar la adopción de comercio eléctronico; promover y ejecutar los beneficios de agroparques; promover las energías renovables; fortalecer, promover y apoyar a los emprendedores; ser resilientes y adaptarse al cambio y velar por mantener el grado de inversión.
Komentáře