El ranking Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2020 tiene como objetivo reconocer la buena reputación de las empresas costarricenses, y premiarla es reconocer la excelencia empresarial y apostar por tener organizaciones más fuertes económica y socialmente, de acuerdo con lo expuesto por por José María San Segundo, CEO de Merco; Luis Álvarez Soto, director de Merco Costa Rica.
Merco Empresas y Líderes Costa Rica 2020 nace tras un análisis de más de 1.269 encuestas, 13 fuentes de información y 4 evaluaciones. Y en su cuarta edición contó con la participación de 800 consumidores, 224 directivos de grandes empresas, 41 Dircoms y líderes de opinión, 36 periodistas de información económica, 37 analistas financieros, 31 miembros de ONG, 35 de sindicatos, 33 de asociaciones de consumidores y 32 catedráticos de área de empresa.
Según se detalló, este año vuelven a repetir posiciones como las empresas con mejor reputación en Costa Rica las cuatro primeras del ranking en 2019: Florida Ice and Farm (1º), Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (2º), Auto Mercado (3º) y Toyota Purdy Motor (4º). Mientras tanto, Intel Costa Rica sube al quinto puesto, Coca Cola Femsa se mantiene en el sexto, BAC Credomatic baja el séptimo, Walmart Centroamérica ocupa el octavo, Banco Nacional de Costa Rica el noveno y Amazon, el décimo.
Por otro lado, entre las empresas que este año se incorporan al ranking están: Gensler (97º), BLP Abogados (96º), Edificar (95º), Align Technology (91º), McKinsey (90º), Belcorp (87º), SAP (86º), Constructora Van Der Laat y Jiménez (85º), Emerson Electric (83º), GBM (82º), Oracle (76º), Western Union (62º), Cisco Systems (59º), Mastercard (52º), Dell (51º), Ópticas Visión (48º), Bioland (46º), Pastas Roma (29º), Uber (25º) y Universidad de Costa Rica (22º).
Líderes de la reputación corporativa
A su vez, por cuarto año consecutivo, Ramón Mendiola (Fifco) se sitúa como el líder empresarial con mejor reputación en Costa Rica, seguido de Javier Quiros (Toyota Purdy Motor). El tercer puesto del podio lo ocupa Franklin Chang (Ad Astra Rocket). mientras que Guillermo Alonso Guzmán (Auto Mercado), Francis Durman (Grupo Durman Esquivel), Gisela Sánchez (Fifco), Federico Odio (BAC Credomatic), Gonzalo Chaves (Dos Pinos), Diego Alonso (Auto Mercado) y Rodrigo Uribe (Cuestamoras) cierran el Top Ten.
Entre las nuevas apariciones en 2020 figuran líderes como Sandra Jiménez, de Nestlé (100º); Luis Javier Serrano, de Boston Scientific (98º); Roberto Acosta, de H Solis (95º); Samuel Bermúdez, de Gensler (94º) y José Álvaro Jenkins, de Laica (93º).
También David Gutiérrez, de BLP Abogados (91º); Jorge Trejos, de Traesa (87º); Marcos Dueñas, de Intaco (77º); Cristina Ronski, de Walmart Centroamérica (65º); Manfred Aymerich, de Grupo Monge (54º); Jorge Sequeira, de Cinde (47º); Christiana Figueres, de Nulp (38º), e Ineke Geesink, de Microsoft (31º).
Puede interesarle: Exportaciones de bienes de Costa Rica crecen un 5%
En cuanto a los principales hallazgos del informe, para este año los directivos reportan un saldo positivo en la evolución global de fortalezas de las empresas de Costa Rica como la innovación (+3,5%) y la ética y responsabilidad corporativa (+3,4%); mientras que en negativo se encuentra la calidad de la oferta comercial (-1,8%) y resultados económicos-financieros (-5,5%).
Por otro lado, han tenido una importante mejora en sus posiciones las compañías de los sectores de Informática, Construcción e Inmobiliaria, Farmacéutica y Cuidado Personal. También las de Supermercados/distribución del alimentos y las de Alimentos y Bebidas. Por el contrario, bajan las de las industrias de las Telecomunicaciones, Bancario e Industrial.
Asimismo, la opinión de los consumidores sobre las empresas de Costa Rica durante la crisis derivada de la pandemia del covid-19 ha mejorado en el 22,6% de los encuestados y se mantiene en el 71,0%. Tan sólo empeora en el 6,4% restante.
“El valor intangible de una empresa no puede ‘entrar en pandemia’. Dichos valores tienen que permanecer por encima de las pandemias, ya que éstas afectan a los consumos y operatividades pero no podemos permitir que lo hagan con nuestros intangibles”, expresó San Segundo, quien resaltó que es el momento de defender los valores intangibles creados, de no retroceder en su valor y de crear un nuevo capital social por parte de las empresas.
Comments