Por: Malka Mekler
El Centro Latinoamerica de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) elaboró el II Estudio “Sobre el impacto del covid-19 en las PYMES”, el cual presentó resultados preocupantes y permite ver la urgencia de dar prioridad a una Agenda Nacional MiPYME dentro de las estrategias de reactivación económica.
“El proceso de análisis que hemos sostenido sobre los impactos del COVID-19 en las MiPYMES, no solo ha demostrado la importancia de atender aspectos estructurales que desde hace muchos años traemos, sino también poner de manera real, a la mipyme como un actor protagónico del proceso de reactivación. Hemos valorado en el análisis con colegas internacionales y sobre la realidad nacional, que la única cara de la reactivación debe llevar como premisa a las micro y pequeñas primero, por eso presentamos hoy una propuesta de Agenda MiPYME que contribuya en esa dirección”, externó Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM.
Dicho estudio establece las principales áreas en las que se presentan mayores problemas, que de ejecutarse dotará con herramientas al parque empresarial mipyme, las cuales forman parte de la agenda propuesta dividida en 8 áreas y 23 medidas. Dentro de estas medidas se incluye la formalización, la revisión del régimen simplificado, aspectos fiscales, incentivos, medidas para el acceso al financiamiento, fomento en la participación de las Compras Pública, innovación, entre otras.
La crisis sanitaria que vive actualmente el país ha sobre impactado las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses. Tanto así, que en el segundo e importante estudio de CELIEM que se realizó entre el 31 de agosto y 8 de septiembre a 170 MiPymes se detalla que el 90% de estas han sido afectadas por los cierres decretados por el Gobierno.
Este estudio se dividió en cinco capítulos relacionados con aspectos generales del parque empresarial mipyme, medidas que adoptaron las empresas para enfrentar la crisis, medidas y percepciones tras la crisis, calificación de la representatividad en el sector público y privado y el detalle de las empresas que cerraron.
“Desde que la pandemia del coronavirus comenzó en el país, entraron en vigencia tanto medidas sanitarias como económicas que han resultado en una contracción económica sin precedente. En CELIEM nos dimos a la tarea de conocer de primera mano las principales afectaciones que ha sufrido el sector pyme así como sus necesidades puntuales. Esto nos ha permitido desarrollar un diagnóstico de la situación, pero lo más importante, hemos identificado soluciones desde lo posible y realizable”, asegura Bertha Mora, Directora de Análisis e Investigación de CELIEM.
Dentro del estudio las principales medidas ejecutadas por parte de las mipymes se observa que el 29.9% de las empresas indicaron que se vieron en la necesidad de implementar la reducción de la jornada laboral, mientras que el 24,3% optaron por el teletrabajo. Asimismo, el 17,7% efectuaron suspensión de contratos laborales y el 12,1% realizaron despidos.
Con respecto a la rentabilidad empresarial, el 33,07% de las empresas señalaron que sufrieron pérdidas de clientela, mientras que un 29,3% observó que debido a la crisis se vio una reducción en sus ganancias. Algunos otros de los impactos son: la cancelación de contratos a un 22,05%, la pérdida de mercados a un 13,39%, y la reducción de planilla a un 2,36%.
Además, para el 45,99% de las empresas una de sus necesidades más importantes en el momento es el financiamiento de capital de trabajo, un 20,44% insta en reinventar el modelo de negocio, un 9,49% apunta a explorar nuevos modelos asociativos o de colaboración empresarial, un 8,03% a identificar nuevos mercados y 8,03% solicita mejoras en estrategias de comercio electrónico.
Cabe recalcar que un 97,8% de las PYMES indica que tras la pandemia consideran necesario reforzar la herramienta tecnológica. Por otro lado, el 47,45% asegura que su situación será peor tras la pandemia, un 29,20% estima que sea mejor y un 23,36% indicaron que será igual.
コメント