Después de la ola de ataques se han tomado medidas significativas a fin de fortalecer sus herramientas de ciberseguridad.
(M&T). El incidente de ciberseguridad que enfrentó Costa Rica en abril de 2022 fue un llamado de atención para el país, este hecho impulso a mejorar las defensas cibernéticas y prepararse de mejor manera ante las futuras amenazas.
Dos años después la nación centroamericana ha fortalecido sus defensas cibernéticas y ha innovado en la preparación ante futuras amenazas, esto gracias a una mayor conciencia, inversión en tecnología y colaboración entre los sectores público y privado. Sin embargo, la ciberseguridad es un desafío en constante evolución, por lo que el país seguirá adaptándose y mejorando sus estrategias en este ámbito.
Para el experto Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica, resaltó sobre la importancia de aspectos para el desarrollo y la eficiencia en cualquier sector e hizo énfasis en la capacitación del personal es fundamental para mantener y mejorar la calidad del trabajo, mientras que un marco legal sólido proporciona estabilidad y claridad en las operaciones. La colaboración entre el sector público y privado puede potenciar el intercambio de recursos y conocimientos, impulsando el crecimiento económico y la innovación.
Entre las medidas que se consideran como fundamentales en la actualidad para proteger la información sensible y los sistemas de las organizaciones ante las crecientes amenazas cibernéticas, se encuentra la implementación de controles más estrictos, como la autenticación multifactor y los protocolos de acceso basados en estándares de seguridad, ayuda a reducir el riesgo de acceso no autorizado a datos críticos.
Asimismo, la intensificación de estrategias defensivas contra ataques de ransomware es crucial, dado el impacto devastador que pueden tener en la integridad de los datos y la continuidad del negocio. El despliegue de soluciones avanzadas de detección de amenazas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático permite detectar y responder rápidamente a las amenazas emergentes, mientras que los firewalls de próxima generación con capacidades de inspección profunda de paquetes y análisis de comportamiento de red ayudan a bloquear el tráfico malicioso antes de que llegue a comprometer los sistemas.
Las medidas anteriormente mencionadas representan un enfoque integral para fortalecer la ciberseguridad de las organizaciones, combinando tecnologías avanzadas con mejores prácticas de seguridad para mitigar los riesgos y proteger los activos críticos.
Le sugerimos: BCIE es galardonado por la mejor transacción en moneda y la creatividad en sus operaciones
Comments