Por: Malka Mekler
El covid-19 tuvo un gran impacto en el crecimiento económico del PIB en República Dominicana, lo que provocó la interrupción del episodio de crecimiento sostenido más prolongado que había tenido el país en las últimas tres décadas.
La pandemia sanitaria ocasionó una caída del 6,7% en la economía dominicana, lo que representa la mayor caída desde 1966, explicó Raul Ovalle, socio director de ANALYTICA, durante el evento 100 Ideas-Visión 2021.
Comparado con el resto de la región, República Dominicana se ve en un aspecto favorable ya que para diciembre del 2020 el crecimiento interanual había descendido a -1, viviendo de una gran caída en el mes de abril de un 30%.
Reconoció además que la economía dominicana es una economía bastante diversificada, contrario a lo que ocurre a otros países de la región, y se vuelve relevante en el contexto que tiene la interrelación del país con la economía estadounidense.
Le puede interesar: Marketing de proximidad, los nuevos paradigmas
Por su parte, Ovalle destaca las políticas, tanto monetarias como fiscales, que implementaron las autoridades del país para paliar lo que continúa siendo todo el periodo de la pandemia.
El estímulo fiscal ha sido el mayor de toda la región, incluyeron desde subsidios directos a las familias, así como subsidios a empresas para mantener parte de la fuerza de trabajo operando.
Dentro de los principales retos que enfrenta el país, se encuentra la gestión de la pandemia, que continuará siendo el principal riesgo a abordar por las autoridades.
Asimismo, recalcó que la puesta en marcha del plan de vacunación mejora las perspectivas que se tenían.
También, una de las prioridades será la recuperación del empleo, esta será prioritaria especialmente en los segmentos de menores ingresos.
“En el caso del sector turismo, la caída vino desde 7 millones de llegadas anuales a 2,7 millones de llegadas anuales lo cual nos remontó a los niveles de llegada que teníamos en el año 1999. El reto para volver a recuperar esto no es menor, sin embargo, Dominicana cuando compara en términos de llegadas, con relación a otros países, ya muestra signos de lo peor ya pasó”, agregó el experto.
Además, la reactivación económica se va a dar por la ola americana que se aproxima, el experto considera que muchos subestiman el nivel del estímulo americano y cómo eso va a impactar de manera positiva al país.
Adicionalmente, consideró que las autoridades están haciendo un “trabajo bueno” en cuanto al plan de vacunación, recuperación, etc.
“Dominicana va a crecer más que la región, va a retomar una hacienda de crecimiento que logró mantener por 16 años consecutivos, se que los inversionistas van a ver covid-19 simplemente como un asterisco. En varios indicadores económicos Dominicana va a rankear mejor que la región”, concluyó el experto.
Comments