Por: Malka Mekler
En el año 2020 se convirtió para los países de Centroamérica y República Dominicana en un época atípica producto de los embates ocasionados precisamente por el covid-19, es por esto que para entender la situación económica de la región es fundamental hablar sobre la evolución de la pandemia, informó Florencia T.Castro-Leal, Economista en Jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Como parte del último bloque en el evento 100 ideas-Visión 2021, T.Castro-Leal, realizó un análisis económico de la región.
Según Castro leal, la pandemia del covid-19 ingresó a todos los países de Centroamérica en marzo del 2020, cerca de 25.000 personas han fallecido generando una tasa de mortalidad de alrededor del 2%, la cual es levemente menor a la mundial que es del 2,2%.
Los países adoptaron diversas medidas para contener la propagación del covid que definitivamente repercutieron en la economía de cada nación; inclusive posicionándose como fue la mayor recesión económica en los últimos 120 años en Centroamérica durante el 2020.
Incluso América Latina y el Caribe, como un todo, figuraron como la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis del covid-19.
“Dado que la aplicación de medidas de contención se prolongó al segundo semestre del 2020 y de acuerdo con los últimos datos disponibles para cada país del Índice Mensual de Actividad Económica, la oficina del economista en jefe estimamos una caída de alrededor del 6,6% para Centroamérica”, dijo la vocera del BCIE.
Agregó que en el caso de la pérdida de producción en Centroamérica se observa una caída de US$37.600 millones de dólares en el 2020. Las industrias más afectadas por el covid-19 fueron las hoteleras, restaurantes, comercio, construcción, transporte e industria manufacturera.
El creciente déficit fiscal se ha financiado principalmente con mayor endeudamiento, cuyo incremento está entre 18.5% a un 20%; en cinco de los siete países de la región.
Asimismo, el déficit fiscal se ha financiado parcialmente por medio de reasignaciones presupuestarias, se proyecta que a mediano plazo la mayoría de los países tengan una mayor carga de la deuda en 2025 en comparación al 2019.
“En cuanto a la pregunta, ¿hacia dónde vamos?, la reactivación económica regional está asociada en parte al repunte del comercio internacional y el mayor flujo de remesas. Sin embargo los mayores riesgos a este impulso económico y a la mejora de los indicadores sociales durante 2021 está vinculado a la evolución de la pandemia y la incertidumbre sobre el inicio de la vacunación”, explicó la experta.
En las economías de ingreso medio y bajo el final epidemiológico del covid-19 podría alcanzarse después del 2021. La experta añadió que existen perspectivas “poco optimistas” que América Latina y el Caribe, en general, y Centroamérica tengan acceso masivo a la vacuna en el 2021.
Se proyecta un crecimiento económico del PIB durante el 2021, sin embargo, este será insuficiente para alcanzar el PIB precrisis en la mayoría de los países.
Comments