Por: Victor Muro, Prensa y Comunicaciones en Global Innovation Consulting (GIC)
(M&T)-. Vivimos llenos de referencias cuando ubicamos o reconocemos el logo en un polo, el logo en un vaso, en una caja o incluso en una galleta, y es que ya somos capaces de conocer qué historia hay detrás de una letra o de un isotipo que representa a una institución u organización.
Para las empresas y los negocios ubicarse dentro de un terreno lleno de competencia es sinónimo de intentar crear un distintivo o un elemento de valor agregado para ganar la carrera hacia la confianza del consumidor, es por eso que el desarrollo de una marca es conveniente incluso cuando de entrada ya se conoce el producto lanzado a un mercado es adecuado o cumple con los requerimientos del público objetivo demandante.
A raíz de esto, Global Innovation Consulting, empresa que cuenta una innovación capaz de brindar información de valor que los algoritmos no descifran o que los más expertos no obtienen para solucionar cualquier dolor para las empresas ha determinado que el desarrollo de una marca es fundamental para el desarrollo correcto de un negocio.
Es importante resaltar que actualmente frente a los retos y obstrucciones que ha significado la pandemia mundial a causa de Covid-19 las empresas han tenido problemas justamente con las armas principales de cara a desarrollar una marca: el entorno transparente, la experiencia del consumidor, la confianza y el branding.
En primer lugar, cuando nos referimos al entorno transparente es necesario centrarnos en que es un problema común que no percibe una diferenciación entre las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Es justamente ahora que las marcas que están por saltar al mercado deben de conocer o reconocer que el consumidor y comprador ha cambiado, ya que ya no se deja embaucar tan solo por ofertas y letreros, sino que ahora busca buenas relaciones de la red (internet) e información simple y veraz de una institución, recordemos que la información deja de ser indispensable cuando es atribuida a muchos canales en lugar de tan solo a uno, por lo cual la relación de la empresa detrás de una marca debe ser transparente y dejarse entender por todos, no son necesarios muchos medios para ello, sino los más efectivos.
En segundo lugar, la experiencia del consumidor tal vez sigue siendo uno de los tópicos más importantes cuando hablamos de ‘marcas’, ya que la compra de un producto no solo se basa en la entrega de este, sino en el ambiente y la manera de entrega. Podemos comprar productos sin valor añadido en cualquier punto o tienda, pero es realmente la oferta más atractiva, en cuanto a la experiencia detrás, la que concibe la mejor opción rentabilidad para la persona que se ve seducida a comprar.
En tercer lugar, no es menos importante la confianza que de hecho gira en torno a la experiencia del que compra. Actualmente la formula ‘más tiempo, mas producto y menos tiempo’ ya no sirve. Esto es aún más repetitivo cuando empresas poco renombradas buscan introducirse en el campo de las grandes marcas, lo cual es una decisión fatal, ya que no logra posicionarse de buena manera, ni mucho menos consolidarse en un espacio determinado de tiempo.
Las marcas más rentables hoy aplican una nueva fórmula: ‘menos tiempo, menos producto, más precio’. Esto es así, ya que se conoce que donde las marcas pequeñas deben apuntar es la oferta del valor añadido, oferta de la que las marcas grandes poco a poco se van olvidando, producto del exceso de confianza del público que cabe resaltar ya no cae tan fácil como antes ante isotipos o letras reconocibles y que está en busca de nuevas opciones.
Por último, sé que has oído del branding y es importante que como cabeza o trabajador en una empresa sepas que la marca no va a direccionar una experiencia objetiva en miles de usuarios diferentes que están en contacto con la marca que produces. Pero puedes diseñar una forma de influir en la percepción del consumidor para que tenga una imagen positiva de lo que das. Para relacionar a tu marca con el branding es importante que te preguntes ideas claves como: qué somos, por qué somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos.
A partir de lo expuesto, Global Innovation Consulting (GIC) considera que para poder empezar a desarrollar una marca y que esta sea un impulso para la empresa no podemos esquivar cuatro factores: el entorno transparente, la experiencia del consumidor, la confianza y el branding.
Además, la importancia toma relevancia ante el público, quien es el que la tomará, aceptará y se identificará con ella o la esquivará y la rechazará.
Comentarios