Por: Javier Paniagua
(M&T)-. El Gobierno de Luis Abinader en República Dominicana se apoyará más en el financiamiento con entes multilaterales, así como dar prioridad a endeudamiento en moneda local (pesos), con el propósito de no incurrir en créditos en los próximos años, así lo explicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente por medio de su sitio oficial.
Vicente resaltó en dicha página que el déficit fiscal del 2020 es una consecuencia que obedeció principalmente a la pandemia originada por covid-19.
Ahondó que la administración Abinader tuvo que su gasto y por consiguiente, su nivel de endeudamiento para poder destinar recursos al sistema de salud y otorgar los subsidios sociales tras los efectos directos del nuevo virus respiratorio.
Especificó también que el gasto total producto del coronavirus SARS–CoV–2 asciende a RD$176,147, según el último corte. De ese total, el 81 % de este rubro corresponde directamente a los programas de subsidios.
Detalló que se puede verificar la transparencia en el manejo de estos recursos, ya que el Gobierno en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han dispuesto al público en general del Mapa Inversiones+Módulo COVID-19 (https://mapa-covid.transparenciafiscal.gob.do), una plataforma digital que detalla el uso de los recursos públicos destinados a mitigar los efectos de la pandemia en el país.
El jerarca de hacienda abordó que el stock de deuda pública incrementa o disminuye producto del déficit/superávit fiscal del Gobierno, es decir, mientras existan déficits fiscales el stock de deuda seguirá aumentando.
“Otro elemento importante es que un déficit fiscal no es posible eliminarlo de un año para otro y menos en estos momentos. Es un proceso que debe ser gradual para evitar problemas macroeconómicos y sociales”, sostuvo el titular de Hacienda a través del sitio oficial de la cartera.
El ministro de Hacienda subrayó que los déficits fiscales del país registrados en los años 2000 al 2008 eran menores a los registrados en los últimos 12 años. En dicho rango de años, según el jerarca, el déficit fiscal ha sido en promedio 1.89 veces mayor que el registrado del 2000 al 2007.
“Doce años de déficits considerables unido al endeudamiento por la pandemia ha ocasionado un aumento considerable de la deuda pública que debemos manejar prudentemente”, prosiguió.
Continúa estrategia
La principal misión del Poder Ejecutivo de República Dominica consiste en lograr superávits primarios para que el stock de deuda como porcentaje del PIB disminuya en el tiempo, que además para alcanzar dicho punto se requiere la discusión en el Pacto Fiscal.
No se pierda: FMI: República Dominicana tiene sólida estabilidad macroeconómica y clima favorable de inversión
Explicó que la estrategia de endeudamiento del Gobierno para el corto y mediano plazo tiene la preferencia por la contratación de deuda con organismos multilaterales para reducir la dependencia de las emisiones de bonos soberanos. Incluso para hacer esto realidad se requiere el respaldo del Congreso.
Añadió que la opción de deuda con organismos multilaterales salen “menos costosas” que las demás opciones de endeudamiento.
Ejemplificó también que la colocación de un bono con vencimiento a veinte años (2041) se haría a una tasa de interés de aproximadamente 5.1 %. Por su parte, un empréstito con un multilateral tendría un costo aproximado de 2 %, es decir, menor del doble.
Explicó además que el Ministerio de Hacienda irá cambiando el perfil de la deuda en cuanto a su composición en moneda extranjera, esto con la finalidad de disminuir la exposición al riesgo cambiario.
“Se mantendrá la presencia en los mercados de capitales internacionales con puntos de referencia a largo plazo, aunque en menor proporción como parte total del financiamiento anual”, dijo.
Finalmente, el líder de Hacienda destacó que en el corto plazo el Gobierno está enfocado en quitar presión sobre las necesidades de financiamiento de los próximos años mediante la realización de operaciones de manejo de pasivos.
Komen