Por: Luis Fernando Arévalo
Expertos de EY conversaron sobre la importancia de la analítica de datos en la actualidad, durante la conferencia “The Power of Data Analytics and Legal Aspects to be Considered”, en la feria virtual: The Power Of Tranformation EY Virtual Expo 2020.
El evento se realizó por medio de una moderna plataforma de ferias virtuales en la región y ha abordado diferentes temáticas de relevancia para el mundo de los negocios, sobre todo enfocados en la transformación y nuevos retos de cara a la era post-pandemia.
Jorge Mayorga, Gerente Technology Consulting en EY, afirmó que cada día se aplican tecnologías más modernas para el manejo de data, lo cual permite obtener mejores resultados e interpretaciones.
“El 73% de los CEO están contemplando implementar automatización en el manejo de la data”, resaltó. Por otro lado, explicó que según estimaciones a nivel mundial en los últimos dos años se ha creado más datos que en toda la historia de la humanidad, lo cual demuestra que estamos en la era de la data.
En este contexto, las empresas deben implementar procesos adecuados para lograr que la data se convierte en un activo productivo que ayude a la toma de decisiones y para ello el uso de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial (IA), resulta ser primordial.
Según el experto, se debe comenzar con la implementación de un gobierno de datos dentro de las empresas, lo cual incluya una estrategia de data y analytics, así como calidad de la data, arquitectura de data, negocios inteligentes y reportería, análisis cuantitativos de la data y analítica avanzada.
Según Mayorga, la analítica avanzada incluye sobre todo los siguientes aspectos: análisis automatizada o semiautomatizda de datos, aplicando minería de datos y texto, aprendizaje automático, análisis de sentimientos, análisis sistemático de la data, estadística, matemáticas y reconocimiento de patrones.
La importancia de la protección de la data
La protección y la seguridad de los datos son dos aspectos que cobran mayor relevancia dentro de la actual realidad e importancia de la información. La protección pasa por aspectos legales en cada país y la segunda, tiene que ver más con las herramientas que cada persona utiliza para proteger su data.
María del Mar Herrera, Gerente Senior Litigio & Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en EY, explicó que en el caso de de las regulaciones, existen avances en la mayoría de los países de la región, sin embargo existen también rezagos en los que se deben trabajar para mejorar la protección de la data.
“Las empresas deben ser consientes que necesitan el consentimiento de las personas para recopilar información de ellas y establecer las condiciones en que se van a recopilar y utilizar. Aunque no se exija en algunos países por la falta de regulación, es algo que afecta la reputación de las empresas”, explicó.
Ese consentimiento debe ser expreso y claro al momento de que los usuarios acepten, con la opción de ser revocado. Las compañías además, deben analizar qué información les es de utilidad recopilar para facilitar el manejo de la data y no saturar sus sistemas.
Comments