Por: Licda. Ingrid Guzmán, Profesional en el área de la administración, enfocada en finanzas Costa Rica.
(M&T)- Parece mentira todo lo que estamos viviendo a nivel mundial: una pandemia. Una nueva forma de vivir nos ha sorprendido, sin estar lo suficientemente preparados. No todo ha sido malo, han surgido empresas mientras otras lamentablemente se han desvanecido con los cierres, las necesidades han cambiado su forma de ser suplidas adaptándose a tiempos de covid y a un mundo cada vez más exigente.
Sin embargo, ha sido y sigue siendo una transición difícil, llena de obstáculos y en Costa Rica como el resto del mundo no ha sido la excepción y es una obligación para mantenerse vivo en la ola digital más acentuada en un mundo donde la distancia toma importancia para estar a salvo, durante y postcovid. Sobrevivir implica contar con un sistema de trabajo que se enfoque en facilitar el proceso de compra y venta por medio de plataformas de comercio electrónico, medios de pago digitales, sistema de mercadeo, entre muchos otros que poco a poco se debe buscar la forma de darle un nuevo aire online a negocios básicamente que eran del tipo offline.
Este proceso de adaptación no solo involucra una transición digital, requiere realizar cambios a los productos o servicios actuales que ofrece la compañía, y algunas más crear nuevos productos o servicios para seguir siendo competitivo.
La era del mercadeo digital exige que cada compañía, desde una persona freelance, emprendedor hasta una empresa consolidada se enfoque en al menos una red social como Instagram y Facebook para crear contenido publicitario para su marca; hoy, sino estás en redes sociales, no se cuenta con la misma oportunidad de atraer a nuevos consumidores. Es la era de la publicidad online, muchas imágenes, videos en vivo y plataformas web donde adquirir un producto.
Es todo un reto para cada pyme: la competencia exige que se pongan mayores esfuerzos para que el producto o servicio se vuelva más atractivo para el consumidor, se debe contar con un valor agregado e investigar que características desean obtener los clientes de sus servicios o productos para estar en una constante mejora continua.
Se ha tenido que recortar planilla para no cerrar muchas empresas; generando un país con una tasa más alta de desempleo, que muchas veces también buscar generar nuevas ideas para salir adelante generando nuevas mipymes, trabajar de forma remota y hacer llegar sus servicios o productos hasta la casa u oficina del consumidor, con la mayor seguridad, rapidez y comodidad posible.
Las caídas en los números de ventas han sido aterradoras en muchísimos campos de la economía, pocas medidas gubernamentales que apoyan al pequeño empresario, altos costos fijos que no van de la mano con las ventas realizadas y múltiples cierres han sido la causa también de muchas muertes sobre todo de micro y pequeñas empresas.
Sobrevivir y crecer es el propósito, aprender para mejorar de estos difíciles tiempos, ya nunca más nadie será el mismo después de haber estado en esta pandemia, cada compañía ahora sabe que debe tener un plan b para afrontar una situación de estas.
Este el momento adecuado para invertir en capacitación online, hay mucha información gratuita en canales de YouTube, en LinkedIn se puede acceder a cursos también gratuitos relacionados con tecnología, liderazgo, mercado en redes sociales y muchos otros más, son tiempos donde la preparación va de la mano en conocer cómo utilizar la tecnología a favor.
Es un camino, donde cada vez se va más ligado, a un trabajo desde una plataforma digital; muchísimas empresas usan influencers como una forma para dar a conocer su marca: le envías una muestra del producto y este trabajador ‘’online’’ con una gran cantidad de alcance en redes sociales puede rápidamente dar a conocer el producto o servicio.
Aparte de toda la asesoría en mercadeo y publicidad es necesario tener un buen control de las finanzas(darle prioridad a los gastos fundamentales), es en este punto apelo a una importante institución que es el Ministerio de Economía , Industria y Comercio( MEIC) con sus programas para la micro, pequeña y mediana empresa, dando opciones de programas de asesoría gratuita, recursos financieros y avales como garantía para solicitar créditos para mantener la empresa en marcha y crecimiento : refinanciamientos de créditos actuales , compra de activos productivos como edificios, maquinaria, equipo , línea revolutivas para capital de trabajo, entre otros.
Es por medio del MEIC en alianza con bancos, mutuales, cooperativas y otras instituciones financieras que se ofrecen programas de financiamiento pymes, productos y servicios que se adaptan a las necesidades del micro, pequeño y mediano empresario. Además de que la mayoría de estas instituciones financieras cuentan con sus propios productos y servicios enfocados en las pymes, además de asesoría en sus planes de negocios.
Estas alianzas hace mucho existen, no obstante, muchos emprendedores no las conocen, deben cumplir ciertos requisitos, que pueden ser consultados en la página web del MEIC. Además, que en cada una de las instituciones financieras se puede consultar los programas existentes en pymes, asesoría en sus proyectos y negocios.
Es momento de tener la mente abierta, estar listo para aprender, reinventarse en el camino de la digitalización, hacer alianzas en redes sociales, buscar herramientas de asesoramiento financiero disponibles en el mercado y que cuiden el bolsillo de la empresa y sobre todo luchar por su emprendimiento.
Comentarios