Por: Isaac Cohen Analista y Consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.
(M&T)-. Un documento reciente preparado por funcionarios del Banco de Pagos Internacionales, “el banco de los bancos centrales,” concluyó que el efecto de estos cuellos de botella “sobre la inflación probablemente será temporal.” (para leer el documento, dar clic aquí).
Por ejemplo, los precios de los energéticos son muy inflacionarios y los precios del petróleo la semana pasada superaron US$70 por barril. Sin embargo, durante el fin de semana, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos no miembros, liderados por Rusia, acordaron aumentar gradualmente la producción, para restablecer los recortes efectuados durante la pandemia. El acuerdo aumentará la producción en 400 mil barriles por día mensualmente, hasta fines de 2022. Durante el fin de semana, solo la expectativa de que podía llegarse a un acuerdo empujó los precios del crudo a alrededor de US$65 por barril.
Reducciones similares de precios se anticipan en otras materias primas, a pesar de la demanda vigorosa en China, Estados Unidos y otras economías avanzadas. En contraste con el protagonismo que asumió en 2008, durante las secuelas de la Gran Recesión, esta vez China está liquidando algunos inventarios de reservas estatales de varias materias primas, tales como aluminio, cobre y zinc, para moderar los aumentos de precios. El pasado seis de julio, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encargada de las reservas de materias primas de China, declaró “continuaremos organizando la liquidación de inventarios en el futuro cercano para asegurar la operación estable del mercado.” (The Wall Street Journal 19 de julio 2021).
Comentarios