La conectividad es imprescindible en cualquier empresa o desarrollo y ahora las redes deben convertirse en el corazón tecnológico.
(M&T)-. Una infraestructura de red robusta y estable se ha convertido en un elemento fundamental e imprescindible para el desarrollo empresarial. La implementación de tecnologías innovadoras como el Big Data, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial consumen una enorme cantidad de datos, que se mantiene en constante crecimiento.
Para poder aprovechar todo el potencial que ofrecen estas tecnologías se debe contar con una red potente y escalable que permita crecer al ritmo al que lo hace la empresa.
Para formar esta red, hay una variedad de dispositivos que deben ser considerados según las necesidades de cada empresa. Tomar la decisión correcta respecto al uso de estos equipos puede tener un impacto significativo en la productividad, la seguridad e incluso la rentabilidad de la empresa.
Los dispositivos principales para configurar la base de la infraestructura de red de una empresa son los switches, los routers y los hubs.
¿Routers, switches o hubs?
Para elegir el equipo de red adecuado, es imprescindible conocer sus usos y sus diferencias. TP-Link como expertos en estos dispositivos, sugieren que la elección entre un router y un switch debe estar fundamentada en una evaluación técnica detallada de las necesidades de la empresa, considerando factores como la escalabilidad de la red, los requisitos de seguridad, la gestión del tráfico y la redundancia.
En un contexto empresarial, TP-Link ha observado que los routers tienen más funciones además de proporcionar conexión a internet, por ejemplo uso como firewalls y tareas de prevención de intrusiones. Los switches operan en la capa dos del modelo de enlace de datos y existen algunos modelos que funcionan como routers. Se usan para conectar varios dispositivos en una red local LAN.
Finalmente se encuentran los hubs, que son los más básicos de los tres dispositivos ya que únicamente operan en la capa 1 o capa física. Simplemente recibe un paquete de datos y lo transmite a todos los puertos de salida, sin la capacidad de determinar o dirigir el tráfico a un dispositivo específico.
Comments