top of page
Foto del escritorEditorial

Creatividad en el e-commerce: ¿cómo impacta en la retención de cliente?

¿Cuántas imágenes nos llaman la atención cada vez que navegamos en nuestros móviles mientras vemos contenidos digitales? Muy pocas, ¿verdad? En este artículo conoceremos más sobre la importancia de la creatividad en las plataformas de comercio electrónico.


Por: Susana Alfaro,

Directora y fotógrafa

Estudio Luminare.

susana@estudioluminare.com

www.estudioluminare.com


(M&T)-. La primera razón por la que en pocas ocasiones las imágenes que visualizamos en los dispositivos no nos llaman la atención, es porque estamos acostumbrados a ver contenido visual plano, monótono y aburrido. Por eso, si queremos cerrar ventas en línea y en nuestra plataforma de e-commerce necesitamos que nuestras imágenes de los productos en la tienda sean las protagonistas, ya que el ojo siempre ve primero la imagen y luego el texto, entonces necesitamos un balance perfecto entre la fotografía, el diseño gráfico y el texto que dará como resultado una imagen creativa que hará que el espectador se detenga.

Al igual que una tienda física, a la que entramos porque vimos algo lindo en la vitrina, debemos buscar ese efecto en nuestra tienda virtual. Con la diferencia que nuestro cliente potencial no puede tocar nuestros productos entonces debemos ayudar al cliente a darle la mayor cantidad de información necesaria para que le dé clic al carrito de compras y cierre su pedido, pero ¿cómo se puede lograr? La respuesta es invirtiendo en fotografías que presente el producto de manera creativa y atractiva de diferentes maneras.



A continuación detallo algunos consejos.

  1. Mostrando diferentes vistas del producto: el cliente necesita saber cómo es por delante, por detrás, por arriba, leer la información de la etiqueta, qué textura tiene, qué colores hay disponibles. Debemos darle todos esos datos para que sienta como si lo tuviera en sus manos.

  2. Lucir el producto en un ambiente para que tenga un contexto: esto ayuda a mostrar de qué es el producto, de qué está hecho, qué ingredientes tiene, dónde lo puedo colocar, con qué colores o espacios puedo relacionarlo y combinarlo.

  3. Mostrando el producto en uso: cuando se muestra a alguien usando el producto, disfrutándolo, esto ayuda al cliente a asociarlo en condiciones similares para darle idea de cómo se puede ver, cómo se puede sentir… al punto que puede llegar a desearlo e imaginarse a sí mismo como el protagonista de las fotografías.

Estos tipos de fotografías se deben mostrar en las diversas fases del proceso de ventas: unas en redes sociales, otras en el sitio web, catálogo y en nuestra tienda en línea, porque cada medio necesita una imagen diferente.

¿Han analizado porqué cuando entramos a Amazon no queremos salir y nos dan ganas de comprar un producto que está a miles de kilómetros? Es debido a que nos da toda la información visual que requerimos para formarnos una imagen mental del producto lo que baja nuestra resistencia.


Amazon utiliza políticas gráficas que cuidan y priorizan la imagen visual, así como el conjunto de los demás elementos informativos (precio, especificaciones, valoraciones, etc.). Al igual que ellos debemos generar políticas visuales que nos permitan brindar a nuestros clientes virtuales una experiencia de primera.


Dejemos de mostrar nuestros productos en ángulos distorsionados, mal iluminados, descalibrados (otro color que no es el real) y poco llamativos, empecemos a motivar al visitante virtual con una mejor experiencia de compra. Dejémoslo que interactúe con imágenes reales para se convierta en cliente, que cuando vea que lo que compró es igual o mejor a lo que vio en línea, recomendará nuestra tienda y volverá a la recompra.



Komen


bottom of page