Por: Malka Mekler
La llegada de la pandemia del covid-19 no fue lo único que afectó en el 2020-2021 a Honduras, los impactos de dos fuertes desastres naturales también generaron un gran golpe en la economía del país.
“Los huracanes que nos golpearon en el mes de octubre vinieron a complicar el tema con el sars-cov-2, ya que tuvimos que mover a personas que se les habían inundado sus casas a albergues y eso generó un rebrote de covid-19”, explicó Daniel Antonio Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio y de Industrias de Tegucigalpa, durante su participación en el evento 100 Ideas-Visión 2021.
Para el experto la principal clave para sacar al país adelante es contar con una estrecha cooperación nacional, el país necesita la ayuda de todos los países para poder recuperarse, considera que necesitan apoyo con las vacunas, negocios, entre otras.
Le puede interesar: DINKI, app costarricense, que competirá con Uber y DiDi
La segunda clave que Fortín menciona está el reforzamiento del financiamiento del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX), ya que Honduras realmente necesita conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles, al igual que el resto de países, para así poder volver al nivel que tenía anteriormente el país.
En tercer lugar recalcó que las economías en desarrollo deberán aumentar durante la pandemia, debido a que en su opinión, se convierte es una necesidad desarrollar las economías en todos los aspectos ya que hay diversas áreas que los impactos han sido desastrosos.
Seguido a esto destacó la importancia de colaborar estrechamente para proporcionar a los países, el acceso adecuado a la liquidez internacional.
Adicionalmente, en quinto lugar, se debe considerar trabajar con los acreedores para reestructurar la deuda en caso de que la misma sea insostenible. Asimismo, alabó el apoyo técnico especializado a emprendedores dinámicos orientado a fortalecer sus oportunidades de mejora.
Como séptimo punto clave el experto considera que es necesario ofrecer recursos financieros, en condiciones que realmente puedan ser manejados y suministrados. Considera fundamental la capacitación con enfoque de ecosistema digital, para que así los empresarios puedan integrar las plataformas virtuales a sus negocios.
Bajo esta misma línea, recomendó crear nuevas plataformas que funcionen como vitrina para mostrar y vender los productos. Por último subrayó el papel que tiene el apoyo decidido y franco por parte del Estado de Honduras por medio de leyes que ofrezcan facilidades para los empresarios.
Comments