top of page
Foto del escritorEditorial

Covid-19 obliga a replantear la gestión del talento humano

Por: Alejandra Ordoñez

(M&T)-. Nadie estaba preparado en el planeta para enfrentar el tsunami que desencadenó la llegada del covid-19, y que afectó todos los aspectos de la vida, incluido el económico y laboral.

En el ámbito laboral, desde tiempo atrás, la mayoría de organizaciones ya había empezado un proceso de replanteamiento de sus formas de operar. De acuerdo con Sergio Meller, consultor disruptivo y director de Meller Transformación Organizacional, desde hace algún tiempo, los líderes, a través de los departamentos de Recursos Humanos, trabajan para humanizar las organizaciones, hacerlas horizontales a través de un formato de red y de trabajo colaborativo.

“Esta crisis ha obligado a que las organizaciones adopten nuevos modelos de liderazgo y de trabajo, particularmente en la gestión de recursos humanos. Actualmente no hay otra forma de adaptarse a la situación que evolucionar a organizaciones donde haya mayor nivel de seguridad psicológica, donde no se gestione desde el miedo sino a través del cuidado genuino por los colaboradores, donde se construya desde la confianza, que resulta un antídoto efectivo ante las situaciones críticas o traumáticas que  puedan darse dentro de la organización”, explica Meller.

Andrés Soto, gerente de Guatemala para ManpowerGroup, coincide y asegura que “ahora más que nunca, los líderes y las áreas de recursos humanos deben ofrecer bienestar para sus colaboradores, aportar en la búsqueda de equilibrio entre familia y trabajo, así como realizar actividades que permitan que los empleados se vinculen y se conecten con la empresa, generando sentimientos de pertenencia con la cultura de la organización”.

Época de transformación

La actual pandemia ha marcado un antes y un después en los procesos que realiza el departamento de Recursos Humanos, los que se han visto obligados a darles un giro de 360 grados a la manera tradicional de realizar las contrataciones de talento humano. No solo el proceso que conlleva encontrar al candidato ideal para la posición se ha transformado sino todo el proceso de contratación, desde las entrevistas que ahora se hacen de manera virtual hasta las etapas de capacitación e inducción que pasa el candidato al iniciar a laborar.

“El teletrabajo es una modalidad que ha venido para quedarse ya que muchas empresas han percibido los beneficios que éste trae, como la reducción de costos, retención del talento y sobre todo acceso a talentos localizados en diferentes zonas del país”, asegura Chris Kraudy, Gerente de País Tecoloco Guatemala, quien asegura que una de las claves para afrontar con éxito los nuevos retos, la clave ha sido la disposición al cambio y contar con las herramientas adecuadas para la ejecución de los procesos de recursos humanos.

Lea la nota completa haciendo clic aquí.

Comments


bottom of page