top of page

Covid-19 dispara los bienes de consumo y el e-commerce resulta ganador

Por: Carolina Benavides

El covid-19 cambió por completo la vida de todos y la forma tradicional en cómo hacíamos las cosas. Un cambio significante fue el comportamiento de compra en América Latina, impulsando el mayor crecimiento de volumen visto en 10 años durante el primer trimestre de 2020.

Ante la situación de confinamiento producto de la pandemia, durante este periodo las personas empezaron a adquirir más bienes de consumo, esto trajo consigo un incremento del volumen total en la región de 4,8%.

Según datos de Kantar, en Brasil y México, la pandemia fortaleció una tendencia de crecimiento de volumen existente, mientras que en Argentina y Chile se revirtieron las caídas vistas a finales de 2019. Por su parte, Centroamérica no fue la excepción durante los meses de marzo a junio la compra de productos masivos creció 15% en volumen.

Por su parte, Alejandra Ortiz, Expert Solutions Manager de la División Worldpanel de Kantar explicó que, existen diferencias en la estructura de canales en la región y en los movimientos por la pandemia, por ejemplo, en el inicio de la cuarentena las personas empezaron a hacer más compras de abastecimiento y crecieron los formatos de tiendas más grandes.

Agregó que, en la medida que la restricción de aislamiento fue siendo impuesta, los canales de proximidad empezaron a destacarse. En países donde se dieron acciones más flexibles, o regionales, los Híper / Supermercados y Mayoristas siguieron creciendo impulsados por compras más grandes.

En el caso de Centroamérica, las tiendas de cercanía presentaron recuperaciones, de cerrar un 2019 con contracciones del -6%, en solo cuatro meses se recuperan creciendo 8% en valor, impulsado por mercados cantonales, depósitos y minisúper.

“El gran destaque de esta pandemia fue la aceleración en la tendencia de las compras digitales, que han ganado nuevos compradores. Además, los shoppers empiezan a aumentar lo que apartan de su gasto para este canal. En el caso de los compradores argentinos, al comercio digital, destinaron 31% de su gasto durante mayo, siendo que en el trimestre de marzo a mayo del año pasado solo era de un 8%, por lo que podemos decir que se está ganando cierta fidelidad a esta forma de comprar”, agregó Alejandra Ortiz de Kantar.

Continuando con el desarrollo del e-commerce, se ha visto una evolución que ocurre mes a mes en la región, y son principalmente las grandes ciudades que impulsan la tendencia hoy. En el caso de Brasil, el comercio electrónico alcanza una penetración 8,8% en el año móvil a junio de este año y si se observa a detalle, en la ciudad de São Paulo es de 17%, o sea dos veces más que el promedio del país. Y para Centroamérica los principales crecimientos del comercio electrónico se dieron durante la pandemia, llegando al 6% de compradores.

E-commerce versus tiendas físicas post pandemia

De acuerdo con Kantar, e-commerce llegó para quedarse como sucedió en China, que después del confinamiento se mantuvo estable el crecimiento del comercio electrónico, lo que  da una idea de cómo se podrá comportar a futuro en otros países.

“Es muy difícil predecir que vaya a suceder a futuro, pero podríamos esperar una convivencia fuerte de canales donde ahora hay más participantes (todos los nuevos canales digitales de compra que entran a competir con los canales tradicionales como pulperías, minisúper, supermercado, etc) y podríamos ver aún más marcado la partición de la compra que hace el shopper”, explican en Kantar.

Comments


bottom of page