(MyT) La inflación es un tema de preocupación entre los costarricenses, el 98% está inquieto por temas de aumento de precios. Los precios de la canasta de consumo masivo subieron en promedio un 8% en comparación a dos años atrás, comunicó la firma investigadora Kantar.
Los ticos adquieren 16% menos unidades de Fast Moving Consumer Goods (FMCG por sus siglas en inglés) que hace dos años atrás, según Kantar.
Asimismo, el canasto de Alimentos y Cuidado personal han sido los más afectados pese a que hay una reactivación de la economía gracias a la reducción del desempleo 4pp a nivel país.
“Los compradores costarricenses están priorizando más sus gastos básicos y limita el consumo fuera del hogar. Además, quiere mantener su esquema de consumo de FMCG, por lo que empieza a visitar más canales en búsqueda de una mejor ecuación de valor, pasó de ir a 10 a 13 lugares en dos años”, explicó Vivian Gálvez, Country Manager de la División Worldpanel en Kantar.
Además: Aeropuerto Juan Santamaría recupera un 95% del tráfico de pasajeros registrado antes de pandemia
Además, el comprador está reduciendo un 12% menos la compra de ítems, en lugar de llevar 15 unidades (de cualquier producto) ahora llevan 13 y esto motivado por el aumento en el precio promedio por unidad de +17%.
Lo que impulsa la compra de marcas de precio bajo cómo las marcas Economy (crecen un 1%) y las marcas privadas (+4%) en categorías cómo: jabón de lavandería, quesos, manteca, hierbas, embutidos, congelados, acondicionadores para cabello, alimentos para perros, cereales calientes.
“Las marcas ganadoras serán aquellas en las cuales los consumidores perciban una propuesta de valor y que se encuentren en el canal adecuado, de acuerdo con los datos de comportamiento real de más de 3 mil hogares monitoreados en Centroamérica”, finalizó Gálvez.
Comments