Datos del Informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica señalan que el Régimen de Zonas Francas muestra una caída significativa del 12,4%.
El estudio señala que la producción del conjunto de empresas de zona franca disminuyó 2,3%, luego de crecer en promedio 10,4% en los 12 meses previos a la pandemia.
Destaca la menor elaboración de productos manufacturados, especialmente aquellos destinados al mercado estadounidense, así como insumos para cirugías tales como implantes mamarios. También afectó la menor prestación de servicios informáticos y de consultoría en gestión empresarial.
La manufactura disminuyó 5,7% para una desaceleración de 8,2 puntos porcentuales, respecto al crecimiento observado en abril de 2019 y de 10,2% con respecto al mes anterior. Esta industria no registraba reducción de producción desde finales del año 2013.
Por otro lado, la producción manufacturera disminuyó 7,2% luego de mostrar tasas de crecimiento de dos dígitos durante el 2019 y los primeros tres meses del 2020. La caída estuvo vinculada a la menor demanda externa de productos como plantillas ortopédicas, láminas de hierro y acero.
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), considera que hoy más que nunca es importante mantener el equilibrio del ecosistema de Zonas Francas, el cual ha mostrado, históricamente, ser un sector dinámico para el crecimiento del país y la generación de empleo.
“El sector está trabajando fuertemente para que las empresas sigan creyendo en las ventajas competitivas que ofrece el país en materia de talento humano, seguridad jurídica y otros”, explicó Wong.
Puede interesarle: Costa Rica impulsa programa de alta tecnología para el sector agro
Es por ello que, a criterio de AZOFRAS, el país debe continuar generando un ambiente propicio para que más empresas deseen invertir en Costa Rica, por ejemplo, mediante la rebaja de tarifas eléctricas, el trámite ágil y rápido al proyecto de ley conocido como jornadas laborales flexibles, el fortalecimiento de la formación técnica para la empleabilidad que reforma la ley orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
En medio de la pandemia, el Régimen de Zonas Francas ha realizado un esfuerzo por mantenerse a flote y con ello evitar, por todos los medios, engrosar el alto índice de desempleo que afecta a Costa Rica. Sectores especializados como equipo de precisión y médico, industria alimentaria y servicios de valor agregado muestran aún crecimientos positivos, siendo de los pocos sectores que se mantiene creciendo.
Comentarios