Un reporte de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) informó que Panamá se mantiene entre los países que más importan productos costarricenses, ya que las ventas pasaron de $445 millones, en 2010, a $606 millones en 2018; es decir, en ese periodo hubo un incremento del 36%.
La diversificación de colocaciones, agregó la CICR, enviadas a suelo panameño pasó de ser de 1,888 productos diferentes, en 2010, a 2,099 en 2017.
“El mercado panameño está hecho a la medida para Costa Rica, dada la alta complementariedad de ambas economías”, comentó el director ejecutivo de la cámara, Francisco Gamboa.
Le puede interesar: “Envío de remesas a El Salvador aumenta 5.9%”
Costa Rica tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Panamá desde el 24 de noviembre de 2008, en términos generales. Y, desde el 1 de enero de 2009, en lo relacionado con la desgravación arancelaria.
Para la industria manufacturera y alimentaria, ese tratado con los panameños fue uno de los que trajo muchas ventajas de acceso al mercado.
Datos del año anterior, colocaron al país canalero como el cuarto destino para las exportaciones costarricenses, solo detrás de Estados Unidos, Holanda y Bélgica.
En 2017, el país vecino fue tercero superando a Holanda; mientras que, en 2016, el mercado panameño fue el segundo de las exportaciones, por encima de los dos países europeos.
Los principales productos que Costa Rica exportó a Panamá, durante 2018, fueron jarabes, concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, artículos de plástico para el envasado, medicamentos, antisueros, alimentos para animales, pinturas y barnices, productos de panadería fina, pañales, cables eléctricos y desinfectantes.
Comments