Por: Daniel Robles
Las protestas organizadas generan una pérdida diaria de hasta $10 millones y la afectación de unos 1.000 contenedores, según el sector exportador, pero la principal preocupación es la imagen que da el país a los turistas y al exterior.
La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), se une al llamado de las diferentes organizaciones gremiales del sector, para que se evite una mayor afectación al turismo y que el Gobierno actúe con firmeza y tome las medidas necesarias para reestablecer el tránsito regular en las carreteras, vigilando el respeto al derecho de manifestarse que tienen los ciudadanos.
“Desde ACOPROT nos oponemos a cualquier acción que atente contra el turismo y por lo tanto afecte a los profesionales que laboran en este sector, recordemos que las empresas turísticas del país son en su gran mayoría MIPYMES, cuyas ganancias van directamente a miles de familias.” manifestó el presidente de ACOPROT, Erasmo Rojas.
Rojas además recordó que ya iniciaron las vacaciones de medio año, período en el que las familias costarricenses aprovechan para visitar diferentes zonas del país, momento significativo para la dinamización económica en un contexto en el que se requiere de manera urgente.
Le puede interesar: “Guatemala busca dar continuidad a su Plan Maestro de Turismo Sostenible”
“Este es un país democrático, dónde los grupos de presión tienen la opción de negociar sin afectar a la población, algunos operadores de turismo han incurrido en gastos extraordinarios al tener que pagar charters aéreos para poder sacar a los turistas hacia el aeropuerto” , explicó la presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) Kathia Valverde.
A su vez el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) habilitó la línea 800-TURISMO, así como la línea celular 8628-3247 para facilitar la comunicación con las cámaras, turistas y empresarios afectados.
Comments