top of page
Foto del escritorEditorial

Costa Rica recibe nueva calificación de largo plazo de HR-BB-(G) por HR Ratings

Por: Malka Mekler

El cambio en la perspectiva se da por el desempeño económico y fiscal de Costa Rica, el cual se encontró en línea con las estimaciones de HR Ratings. Además, se espera que el comportamiento económico de la entidad continúe con la recuperación observada en los últimos trimestres, mientras que el desempeño fiscal siga reflejando las medidas implementadas para la reducción del déficit fiscal en los próximos años.

Al cierre del 2020, se analizó una contracción económica por 4,1% del PIB, vs el 2,1% esperado, lo cual se dio principalmente por el impacto de la contingencia sanitaria por covid-19 sobre el dinamismo económico de Costa Rica. No obstante, se espera una recuperación parcial en 2021, con un crecimiento de 2,6% mientras que para el 2022 la economía crecería en 3,4%.

Por otro lado, se proyecta que las medidas implementadas por parte del Gobierno para mejorar el desempeño fiscal se vean reflejadas en la disminución del déficit primario para 2021 a 2,1%, y se mantenga con esta tendencia en los próximos años. Se espera una disminución en la trayectoria de endeudamiento, con un esperado para 2027 de 79,5% a PIB, mientras que en la revisión anterior se estimaba 83,5% del PIB.

La economía costarricense presentó una contracción real de 4,1% en el 2020, lo cual se dio por los impactos de las medidas sanitarias por el covid-19. Bajo esta misma línea, la mayor desaceleración se vio durante el II trimestre del 2020, lo cual fue mejorando para el III y IV trimestre del mismo año, conforme las restricciones de movilidad se relajaron. En cuanto a la evolución por sectores económicos, el sector terciario, el cual es el de mayor importancia en el desempeño económico costarricense, fue el más afectado, debido a la caída en las actividades de construcción, transporte, comercio, y en las actividades de alojamiento y servicios de comida.

Según la recuperación económica esperada y las medidas implementadas para mejorar el desempeño fiscal, se proyecta para el 2021 un déficit en el Balance Primario de 2.,1% del PIB. Para el 2022, HR Ratings evalúa una reducción en el déficit primario a 1,2% del PIB, como consecuencia de una mayor carga fiscal y de la reducción en el gasto corriente primario como proporción del PIB. Bajo esta tendencia, para el periodo de 2023 a 2028 se observaría un superávit primario promedio de 1,2% del PIB.

Con base al desempeño fiscal esperado, HR Ratings pronostica que la deuda en 2021 representará 71,8% del PIB, lo que se mantiene en línea con lo esperado en la revisión anterior. Además, se espera que la disminución del déficit fiscal se vea reflejado en un menor ritmo de endeudamiento, por lo que la Deuda del Gobierno Central representaría 79,5% del PIB en 2027.

HR Ratings explica que con un ajuste en el gasto o un comportamiento en los ingresos que permita observar una disminución mayor en déficit primario a la esperada permitiría llegar a un balance primario superavitario en un plazo menor al esperado, lo cual impactaría de manera positiva la calificación crediticia. Asimismo, una fuerte recuperación en el consumo agregado, tanto público como privado podría impactar positivamente las perspectivas económicas de mediano plazo y reducir la expectativa en el nivel de endeudamiento.

En el caso de una recuperación más prolongada en la actividad económica local, con un crecimiento menor al 1,0%, se vería impactada negativamente en mayor medida el nivel de endeudamiento, así como las expectativas de mediano plazo. El mismo caso sería si se tienen déficits financieros mayores a los estimados.

Kommentare


bottom of page