La certificación fitosanitaria electrónica en Costa Rica ya es una realidad con países como Estados Unidos, Chile y Argentina, haciendo más expedita y segura las exportaciones e importaciones de los productos de origen vegetal.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, esta herramienta se conoce como e-Phyto y ha permitido que Costa Rica sea el primer país centroamericano en integrarse al comercio internacional de manera digital; más ágil, confiable y eliminando el uso de papel. Este recurso no solo agiliza el trámite, también evita problemas de posibles falsificaciones, documentos incompletos, o similares.
“Este es un esfuerzo de relaciones bilaterales fundamentales, ha sido un trabajo en equipo con apoyo y respaldo de todas las partes involucradas de los países, en donde tiene gran relevancia la labor de nuestro equipo de la Unidad de Tecnología de Información y del Departamento de Certificación Fitosanitaria, así como de Ventanilla Única (VUCE) de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica”, afirmó Fernando Araya Alpízar, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
Las autoridades argentinas de sanidad vegetal se mostraron complacidas con este avance de Costa Rica y reiteraron que esperan que los demás países de la región puedan tomar la decisión de implementar la certificación fitosanitaria electrónica para agilizar los trámites del comercio internacional. Cabe resaltar que Argentina es uno de los países líderes en el proceso de implementación del e-Phyto a nivel mundial.
Las autoridades consideran que la pandemia contribuyó a acelerar el proceso de certificación fitosanitaria electrónica a nivel internacional en el cual se venía trabajando desde hace casi una década pero que el SFE ha priorizado en los últimos 2 años, como parte del proceso de digitalización, simplificación y mejora en la seguridad de los certificados fitosanitarios en apoyo a los exportadores e importadores de productos vegetales.
Puede interesarle: Intel invertirá US$350 millones en Costa Rica
El Sistema e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que insta a las organizaciones nacionales de cada país a mejorar con esta herramienta el intercambio comercial de productos vegetales.
Comments