Por: Daniel Robles
Kyong-yul Lee, uno de los mayores representantes de la organización mundial de ciudades inteligentes y sostenibles, visitó el país para reunirse con miembros del Gobierno y de las municipalidades de Belén y San José, las cuáles podrían ser las primeras ciudades inteligentes del país.
Este selecto club incluye ciudades de todo el mundo, cuyo modelo de transporte, saneamiento y tecnológico mejora la calidad de vida de sus pobladores. Una ciudad inteligente es, primero que todo, una ciudad feliz.
Hay elementos ambientales que hay que tomar en cuenta, y estos van muy en línea con su plan de descarbonización.
Le puede interesar: “Costa Rica lidera el ecosistema Fintech de América Central”
Lee además señaló que hay espacio para el desarrollo de tecnologías avanzadas como Internet de las cosas, inteligencia artificial y Big Data que puedan resolver problemas urbanos como saneamiento de aguas, seguridad, transporte y tratamiento de residuos.
También mencionó que los elementos más importantes de una ciudad inteligente son: la tecnología, la gente y las alianzas público-privadas.
“La tecnología la necesitamos para la resolución de problemas, las personas deben ser las constructoras de las ciudades inteligentes y diseñarlas según sus demandas y en las alianzas público-privadas el financiamiento y transferencia de conocimiento no deben depender exclusivamente del Gobierno” mencionó Lee.
Según Kyong-yul Costa Rica no está muy atrás de los países desarrollados, tomando como punto de referencia el ingreso per cápita.
En compensación de las deficiencias que puedan tener en infraestructura, Lee menciona que Costa Rica tiene aire limpio, gran biodiversidad y felicidad, elementos cualitativos, que tal vez ciudades inteligentes en países desarrollados carecen.
“Tampoco creo que la industria de chimeneas sea lo ideal para impulsar a Costa Rica hacia el desarrollo, pienso que el camino que están tomando, de alta tecnología, es ideal para el modelo de país al que aspiran” mencionó el miembro de WeGO.
Comments