Desde su perfil genético hasta el uso de grandes cantidades de datos recopilados en todo el mundo. La medicina personalizada utiliza los últimos avances tecnológicos y el análisis de información para agilizar la investigación biomédica y determinar los tratamientos más adecuados para cada paciente. También para revolucionar el funcionamiento de los sistemas de salud.
Con la claridad de que la medicina del futuro se centra en el aprovechamiento de las herramientas que la tecnología pone a disposición y esto se logra con más y mejor investigación, es que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la farmacéutica Roche firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la innovación biomédica y la medicina personalizada.
De acuerdo a lo informado por el TEC, este convenio servirá para mejorar las condiciones de investigación científica en Costa Rica y avanzar las capacidades del país para implementar los más modernos tratamientos médicos.
“Con la firma de este convenio el TEC se compromete a aportar el conocimiento de sus especialistas para trabajar con sus homólogos de Roche, en el impulso de la investigación y el desarrollo en el campo de los productos biomédicos Sin duda, esta alianza estratégica le permitirá al TEC innovar en este campo y aportar soluciones de alto impacto para el país”, expresó Luis Paulino Méndez, rector del TEC.
Por su parte, la doctora María Clara Horsburgh, directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe, destacó que la medicina personalizada es el futuro de la atención de salud, no solo por su enorme capacidad para atender enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas, sino además por la oportunidad que presenta a los sistemas de salud para ser más eficientes.
A grandes rasgos, es el análisis de grandes cantidades de información para determinar tratamientos a la medida para cada paciente. ¿Cómo se logra esto? Según Horsburgh, la digitalización de los expedientes médicos es vital y el acceso a esa información también.
Según la profesional médica, la medicina personalizada es una tendencia reciente que reconoce que los pacientes reaccionan de forma diferente a los medicamentos, utiliza el perfil genético para guiar las decisiones tomadas y tiene relación con la prevención, diagnóstico, y tratamiento de la enfermedad.
Caber resaltar que el TEC ha venido colaborando hace ya un buen tiempo en el área de salud, y ha incorporado este aspecto como un eje transversal de su quehacer. La Escuela de Biología, a través de su Centro de Investigación en Biotecnología, dedica un área específica al estudio de aplicaciones biomédicas, principalmente estrategias de ingeniería de tejidos, estudios de biofuncionalidad, producción y estudio de moléculas reguladoras humanas, entre otros aspectos.
Epicentro de la investigación biomédica regional
Con exportaciones por US$3.699 millones el año pasado, la manufactura de equipo de precisión y médico ya es el principal sector exportador de bienes en el país, con el 32% de las exportaciones de 2019, según Procomer. Costa Rica es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina.
Puede interesarle: Conozca el proyecto inmobiliario clasificado como clase A+ en Costa Rica
Lo que sigue es concretar el crecimiento de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), para seguir potenciando el empleo (ya hay cerca de 30.000 personas trabajando en este sector) y ofrecer expectativas reales al talento costarricense.
“La formación de profesionales en investigación es el futuro de cualquier país. A mediano y a largo plazo, todos los países van a avanzar mucho más lejos si están innovando en estas áreas”, afirmó Christian Marín Müller, fundador y CEO de la empresa Speratum, quien aseguró que Costa Rica tiene todas las características para convertirse en un hub o centro de I+D en el área de biomedicina.
Para Álvaro Soto, gerente general de Roche para Centro América y el Caribe, establecer al país como un hub de investigación “le daría acceso a esas terapias de innovación, esas terapias de avanzada, a los pacientes costarricenses, muchos años antes de lo que hoy sucede. Esos son beneficios que vendrían a darle una robustez mayor a un sistema de salud que ya de por sí se reconoce como muy sólido”.
Comments