Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe de M&T (M&T)-. Este informe detalla qué países han sobre salido en dejar dinero no utilizado y también quienes han dejado dinero sumado a deudas en el momento de fallecer, en el, quedan varios países latinoamericanos.
Según el documento, a julio del 2021 el equivalente a 215 millones de colones fue lo que los costarricenses dejaron en deudas al morir, pero este no es el único país con enormes sumas de dinero que se quedan en este rubro.
La educación financiera podría ser una de las herramienta a utilizar para mejorar las finanzas a largo plazo.
Seúl, México DF, Budapest, Ankara, París, San José, Varsovia, Londres, Santiago y Praga son las ciudades con más deudas, por el contrario, Berna, Luxemburgo, Canberra, Washington D.C. y Oslo son las ciudades en donde las personas dejan más dinero sin tocar cuando mueren.
“Morir con demasiado dinero es tan problemático como morir sin nada. Nuestros hallazgos muestran que hay muchas ciudades en las que sus residentes están dejando un excedente de efectivo cuando fallecen, y sin una planificación adecuada, como hacer un testamento, puede ser difícil para los seres queridos acceder a lo que se ha dejado” afirmó Ian Wright fundador de Our Life Plan.
También añadió que “aunque no es un pensamiento agradable, planificar nuestra muerte es tan importante como planificar nuestra jubilación. Puede ser útil hablar con un experto en finanzas para que le ayude a resolver sus asuntos financieros y que esta carga no quede en manos de su familia. Lo mismo se aplica para las deudas. Según el tipo de deuda y el país, se aplican diferentes reglas: estar bien informado sobre cómo puede afectar a su familia es muy importante, ya que no todas las deudas desaparecen cuando usted muere” finalizó.
Haciendo el análisis permite que muchas personas puedan mejorar su educación financiera, creando sistemas de control de gastos y deudas, además de proyecciones que puedan hacer que cada ciudadano pueda mantener un nivel económico mejor al momento de la vejez.
La deuda al morir es un tema financiero que cada país maneja de forma diferente y depende de las legislaciones, el tipo de deuda y la forma del deceso, siendo entre más jóvenes con mayor cantidad de deudas, mientras que los que mueren más ancianos dejan menos, aún así, falta una educación de ahorro en muchos países latinoamericanos, añadido a que las nuevas generaciones no cuentan con apoyos estatales como jubilaciones.
Para acceder a toda la investigación dejamos un link directo, puedo verlo aquí.
Commentaires