El ministro de Hacienda, Elian Villegas, envió esta semana una carta a los miembros de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, en la que señala las implicaciones de la aprobación del “Proyecto de Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021” (No.22085) para la Hacienda Pública y para el país.
Este proyecto pretende reducir en un 50% el costo del pago del marchamo 2021, y por consecuencia del impuesto a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves.
El funcionario explicó que esta iniciativa de ley no establece una fuente alterna de recursos que permitan cubrir el faltante que implicaría esta reducción. Según estimaciones de la Dirección General de Presupuesto Nacional, por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, este año la recaudación de este impuesto generaría aproximadamente ¢160.000 millones (unos US$267.26 millones) y reducirlo en 50% equivaldría a recaudar únicamente ¢80.000 millones (US$133.63 millones)
“Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente. Para cubrir este faltante tendríamos que recurrir al mercado interno de financiamiento, con el consecuente pago de intereses a una suma superior al 7% anual”, indicó Villegas en la nota a los diputados.
El 50 % de los recursos provenientes de este impuesto se destinan al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para la atención de la red vial nacional, y el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.
“El impuesto a la propiedad de los vehículos tiene efectos progresivos, ya que el monto final a pagar está en relación directa con el valor de mercado del vehículo. Es un impuesto directo al patrimonio, no es un impuesto que se paga por la circulación del vehículo”, expuso el Ministro.
コメント