top of page
Foto del escritorEditorial

Costa Rica como hub de Nearshoring: beneficios y oportunidades para las empresas internacionales

Costa Rica está llena de recursos, tanto naturales como humanos. Las empresas de mercados primarios como los Estados Unidos han sido conscientes de esto durante años, y su reconocimiento de este hecho ha dado lugar a un constante flujo de inversión directa para la apertura de nuevos centros de servicio, propiciando que Costa Rica poco a poco se esté convirtiendo en un hub para el Nearshoring.


Co-Founder, Chief Technology Officer (CTO) de Sibú Digital


(M&T)-. Para reducir sus costos de producción sin comprometer la calidad o la seguridad de sus aplicaciones, empresas internacionales buscan en Costa Rica servicios de Nearshoring para expandir sus equipos de trabajo, y contratar equipos retenidos que les permitan ejecutar proyectos de mayor complejidad por periodos más amplios.


Las empresas internacionales se han dado cuenta que en Costa Rica compartimos los más altos estándares y nos identificamos con el propósito de llevar al usuario la mejor experiencia posible. El talento nacional se enfoca en tecnologías emergentes e innovación, aportando valor creativo con exposición y alcance global.


Empresas de segmentos como servicios financieros, farmacéutica, comercio electrónico, analítica de datos, y de automatización de procesos de manufactura, son algunos de los clientes que de manera recurrente se unen la lista de empresas que contratan servicios de Nearshoring en Costa Rica, gracias a factores como la cercanía geográfica, una favorable alineación horaria con importantes centros empresariales en América del Norte.



Al contratar un proveedor de tercerización de servicios, las empresas internacionales pueden contar con un aliado comercial que les permite enforcarse en su negocio principal; además de contar con beneficios como la disminución de las barreras lingüísticas, un mayor sentido de afinidad cultural y un mejor control sobre el proceso de calidad externalizado. La mano de obra altamente calificada en el sector de tecnología de la información (TI) es una de las principales razones por las que las empresas internacionales están eligiendo a Costa Rica como su destino de Nearshoring. El país cuenta con más de 22,000 desarrolladores de software altamente capacitados, convirtiendo al país en el primer exportador per cápita de TI en América Latina.


En la oferta de servicios de Nearshoring, Costa Rica se configura como un destino propicio debido a sus circunstancias políticas, geográficas y de viabilidad para la inversión. Debido a esto se proyecta que, durante el presente año, se materializará una entrada financiera superior a los US$1,5 mil millones como resultado del fenómeno de Nearshoring, según la Cámara de Comercio Exterior De Costa Rica.


En este contexto, Costa Rica debe potencializar las ventajas competitivas con las que cuenta como un talento humano altamente calificado y un buen nivel de inglés de los profesionales, además de que los ingenieros costarricenses se adaptan muy bien a trabajar bajo la misma mentalidad que las empresas en Estados Unidos, donde se esfuerzan por alcanzar objetivos y se centran en obtener resultados.


Comments


bottom of page