Un anteproyecto diseñado para construir la primera escuela autosostenible de Costa Rica fue presentado por VOID, firma de arquitectura costarricense que ahora busca financiamiento para materializar el proyecto, que favorecería a los estudiantes de Río Jímenez de Guácimo.
En una entrevista dada a medios nacionales, Sergio Frugone, socio de VOID, destacó la importancia de este proyecto. “Es una escuela autosuficiente, un proyecto de un bien social, donde nosotros estamos aportando el diseño. Además, tenemos un desarrollador que está aportando el terreno y estamos en una etapa de buscar fondos para poder desarrollar los planos constructivos de esta escuela que vamos a donar”, comentó el arquitecto
VOID lleva más de un año desarrollando el anteproyecto, que busca ayudar a un centro educativo inaugurado en el 2013 y que sólo en su primer año atendió 150 estudiantes. Hoy, la lista de espera asciende a más de 400 personas.
El Cindea Río Jiménez, abrió en 2013, con el objetivo de consolidarse como una opción de crecimiento educativo para una población vulnerable. En su primer año atendió a 150 estudiantes, sin embargo, cinco años después las solicitudes de ingreso se habían incrementado significativamente y actualmente cuenta con una lista de espera de más de 400 personas.
Este proyecto de escuela autosostenible forma parte de los Módulos Autosuficientes Rurales (MAR), un prototipo de arquitectura inteligente que busca construcciones en armonía con el medio ambiente y que se adapten a la zona donde van a ser desarrolladas.
Comments