Los caficultores aglutinados en la Asociación de Productores Agrícolas Orgánicas de La Trinidad Santa Bárbara (Paolt) están listos con las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19 durante el corte del grano que inicia el próximo mes y concluye en marzo, aproximadamente.
El alcalde de Trinidad, Leopoldo Regalado, resaltó que Trinidad es un pueblo netamente caficultor, por lo que estas medidas resultan vitales para poder salir adelante de la prueba que ha significado la pandemia. “Nuestros productores necesitan mucho del apoyo central para comercializar el café, entre ellos carreteras”, aseguró el funcionario.
Sergio Sánchez, quien hizo la presentación del protocolo de bioseguridad para el sector café, indicó que “los 15 departamentos productores de café han tenido una afectación del 96% de casos de covid-19″, por lo que se han tomado determinaciones que incluyen una guía práctica de mitigación del coronavirus, así como conformar un comité de bioseguridad que se encargue de monitorear el cumplimiento de las medidas, como utilizar en todo momento mascarillas de protección, llevar un registro de corteros y cosechadores, asignar los implementos y equipos necesarios (cestas, canastas, sacos) a cada cortero.
Además, entre las medidas adoptadas está mantener cuadrillas de corteros de siete personas como máximo y evitar la concentración de personas, realizar la desinfección de todos los utensilios utilizados en el corte de café del día, toma de temperatura rutinaria de los corteros de café y mantener distanciamiento de personas durante el traslado del café.
De acuerdo a lo informado, la guía práctica incluye garantizar las medidas de protección para la mitigación del covid-19 a los trabajadores de las fincas, torrefactores, cooperativas y empresas de comercialización de cortadores de café en Honduras.
Además, se establecen restricciones de circulación durante el periodo de corte de café: “Nadie sale, nadie entra a las fincas, y se garantiza la movilización de los corteros entre regiones y países vecinos para asegurar la mano de obra”, se detalló.
Asimismo, el documento establece que es necesario el “fortalecimiento de centros de salud e instalación de triajes en las zonas caficultoras por cualquier eventualidad”, y que la circulación de los trabajadores y productores del rubro del café no se debe limitar a un digito.
Mientras tanto, el presidente Juan Orlando Hernández avizoró que, como producto de la cosecha de café, el país va a percibir entre 24.000 millones y 28.000 millones de lempiras (S$972.99 millones y US$1135.15 millones respectivamente), “que buena falta nos hacen en este momento de tragedia económica”, expresó.
El mandatario resaltó que el sector cafetalero es el más organizado que tiene el país, por lo que resulta importante prevenir mientras no aparezca la vacuna contra el virus. “La mascarilla no puede faltar, ni los desinfectantes”, dijo, refiriéndose al momento en que se ponga en práctica el corte de café.
Puede interesarle: BCIE fomenta el emprendimiento femenino en Honduras
El sector café representa mucho en materia económica, pues “hablamos del 5% de la economía del país desde octubre hasta marzo” sostuvo Hernández, quien resaltó que actualmente el Bono Cafetalero llega a 90.000 familias, entre pequeños y medianos productores, además de que para los grandes productores también está disponible el Agrocrédito de 8.7%.
Comments