CoopeVictoria es una asociación de caficultores y de productores de caña de azúcar de Costa Rica y una de las cooperativas agrícolas con más trayectoria del país. Tras más de 75 años de operaciones, se vio enfrentada a la encrucijada de implementar las medidas de aislamiento social ordenadas por el gobierno en medio de la emergencia nacional por COVID-19.
Puede interesarle: El recurso humano en tiempos de transformación digital
Y aunque esta situación no sólo afecta a CoopeVictoria sino a todo el sector productivo costarricense, para una cooperativa agrícola, que es por esencia una estructura de colaboración, que reúne productores dispersos en todo el país, en un sector que no es tradicionalmente el que más velozmente ha adoptado las tecnologías de la información y cuyos miembros tienen un promedio de 58 años, el reto parecía mayúsculo.
Ante este nuevo reto de tener que colaborar de manera remota, el personal administrativo y la junta directiva se dieron a la tarea de buscar una solución tecnológica que les permitiera continuar llevando sus operaciones. Requerían una solución que fuera intuitiva, robusta, segura y fácil de adoptar para poder garantizar la continuidad de las operaciones de un negocio del cual derivan su sustento más de 3000 familias y del cual depende la seguridad alimentaria y la canasta exportadora del país.
De acuerdo con Mariela Castro Pacheco, Gestora de Comunicación Institucional, el principal objetivo era continuar beneficiando y apoyando a sus agremiados en medio de las circunstancias que se enfrentan. “Analizamos opciones que nos permitieran mantener una comunicación constante entre el personal administrativo, junta directiva, comités alternos y aparato estructural, sin importar su generación y nivel de conocimiento en uso de herramientas tecnológicas”, expresó.
Por ello, según se detalló, CoopeVictoria eligió Microsoft Teams para moverse rápidamente al teletrabajo. De la mano del departamento de TI, se dio la tarea de habilitar en las computadoras, celulares y dispositivos la herramienta que les permitiría un flujo de colaboración y de entrenar en su uso a los empleados y directivos. En un periodo que nada tiene que envidiarle a la migración al teletrabajo en sectores más tecnológicos, el equipo de trabajo de la Cooperativa logró moverse a una modalidad de teletrabajo que hoy ya se siente fluida y natural, y gracias a la cual han podido cumplir con todas las funciones de asistencia y apoyo para los asociados, estar al día en las reuniones estipuladas por estatuto.
La plataforma, que reúne en un solo espacio, teleconferencias, conversaciones al minuto, chats, archivos compartidos, pizarrones virtuales, y además permite coautoría de documentos online, se integra naturalmente con cientos de aplicaciones. “La experiencia tan fluida en la adopción de Teams para la colaboración remota, nos ha dejado muchas ganas de continuar tranformándonos y nos abre una cantidad de posibilidades para lograr más por nuestros asociados”, dijo María Angela Zamora Chaves, Gerente de Sostenibilidad.
Según Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica, Microsoft Teams va mucho más allá de la comunicación, es una herramienta de co-creación, colaboración segura y el trabajo conjunto. “Muchas organizaciones se han visto enfrentadas al reto de adaptarse al teletrabajo de manera súbita. Nos llena de satisfacción y agradecimiento saber que tantas empresas, escuelas, personas y organizaciones en Costa Rica han podido, de manera gratuita, hacer esta transición en una plataforma segura y confiable.” afirmó Geesink.
“Y es que lo más importante que ha sucedido en este proceso no es la tecnología por sí misma, sino el cambio cultural que ha desencadenado en todos nosotros. Sin duda, la situación país que nos encontramos viviendo fue el precursor del cambio dentro de nuestra organización, era una decisión que nos encontrábamos valorando desde hace algún tiempo, pero la coyuntura global nos obligó a no postergarlo y dar este salto tan importante. Entendimos que la transformación digital no es un proceso que ocurre de un día para otro, ni llega todo de una sola vez. Comienza por un primer paso, pero marca un antes y un después”, agregó Zamora Chaves.
Kommentare