Gracias a la solidaridad de cinco empresas del país, Coopeleche seguirá funcionando, luego de sus 70 productores quedaran sin comprador debido a la salida de LALA del territorio costarricense. De esta manera, los 37.000 litros diarios que producen los productores de esta cooperativa serán recibidos por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (44%), la empresa Sigma Alimentos (29%), la Cooperativa Coopebrisas (19%) y las empresas Lácteos Ceci (4%) y Lácteos don Beto (4%).
Puede interesarle: Intel invertirá US$350 millones en Costa Rica
Mucha de esta leche será colocada en los programas que son abastecidos por medio del CNP y el MEP, cuyo compromiso de compra ha sido y seguirá siendo determinante para que el modelo colaborativo construido sea sostenible en el tiempo. Desde el momento en que se dio la salida de la transnacional, un grupo de empresas del sector lácteo, el Gobierno y la Cámara Nacional de Productores de Leche, se han abocado a analizar las diferentes alternativas para que los productores y sus familias no queden abandonados.
Coopeleche es una Cooperativa que ha jugado un rol importante en ese desarrollo compartido en zonas como San Ramón, Tilarán, Guayabo, Guatuso y Zarcero, entre otras. Esta organización ha enfrentado días de gran incertidumbre al enterarse por la prensa que su único comprador, la empresa LALA, anunciaba su salida del país.
Daniel Cantillo, Presidente de la Cámara manifestó que “la unión de voluntades, pero sobre todo la solidaridad que caracteriza a los costarricenses, han hecho posible encontrar una solución para que los productores y Coopeleche puedan continuar en la actividad, en un momento donde el país necesita impulsar la reactivación económica y la generación de empleo en zonas donde las oportunidades son limitadas”.
Por su parte, Ivannia Quesada representante de Coopeleche hizo ver que han sido días muy difíciles después de que LALA, sin previo aviso, les comunicara que le dejaría de comprar la leche que venía recibiendo según los acuerdos pactados. “Fueron muchas las reuniones de coordinación para encontrar soluciones que nos permitan continuar nuestra operación y las de los cerca de 70 pequeños productores que conforman nuestra cooperativa. De nuestra parte el compromiso es seguir produciendo una leche de excelente calidad y desarrollo para el país en momentos donde más se necesita”, expresó.
La actividad láctea costarricense es un pilar de desarrollo en las zonas rurales del país, donde miles de productores pequeños y medianos por medio de la operación de sus fincas pueden llevan no sólo el sustento a sus familias, sino además de progreso a sus comunidades por medio del impulso de encadenamientos productivos y generación de empleo.
Por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, manifestó: “el compromiso del MAG ha sido siempre fomentar la producción nacional, de ahí la disposición de acompañar en la búsqueda de alternativas para que Coopeleche se mantenga en operación y pueda seguir llevando sustento y trabajo a sus asociados productores. Nuestro apoyo se traduce principalmente en colocar el incremental de la leche en los programas de alimentación que son atendidos desde el Consejo Nacional de Producción”.
Asimismo, Gonzalo Chaves, Gerente General de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, comentó que desde el momento en que se enteraron que Coopeleche estaba en una crisis en Dos Pinos se dieron a la tarea de definir de qué forma podían apoyar y evitar que los 70 productores asociados a dicha cooperativa quedaran sin poder llevar el sustento a sus familias.
Comments