Este conversatorio sobre factura electrónica fue organizado por la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Colón y Corporación La Prensa en Panamá.
(M&T)-. En la provincia de Colon, en Panamá, varios gremios empresariales asistieron a un conversatorio con el director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, relacionado con la Facturación Electrónica y su importancia ante la nueva regulación.
En este evento, el director de la DGI, manifestó que, el resultado del primer trimestre de 2023, refleja que el 14% del total de contribuyentes utilizan la factura electrónica como método de facturación, representado a dicho cierre por más de 34,600 usuarios contribuyentes, emisión/recepción de 65 millones de documentos electrónicos, y B/. 298 millones en ITBMS a través de la facturación electrónica.
De Gracia, agregó también que el crecimiento exponencial de la adopción del método de facturación en los últimos años fue: 2021 con 537 usuarios, 2022 con 23,159 usuarios y al cierre de mayo de 2023 alcanzando los 40 mil usuarios contribuyentes, cifra que continúa en aumento.
La mecánica para lograr 40 mil usuarios de la factura electrónica, radica en facilitar el cumplimiento, ofreciendo la factura electrónica mediante el facturador gratuito y a través de los 20 Proveedores Autorizados Calificados (PAC), subrayó De Gracia.
Recalcó que los bancos en su primera fase, han dado inicio con el cumplimiento de esta obligación. Así como, las Zonas Francas y Regímenes Especiales se constituyen como actividades próximas del calendario establecido a la utilización de la facturación electrónica.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Colón, Michael Chan, expresó que estas prácticas y conversatorios, insta a la comunidad empresarial seguir contribuyendo con el país, en materia tributaria.
Comments