(M&T)-. En Chile, la actividad de empresas emergentes y PyMEs, que representan el 98% del total de las empresas en el país (según el Servicio de Impuestos Internos), mantiene y dinamiza la economía nacional. Sin embargo, como mecanismo para enfrentar los retos post pandemia y macroeconómicos, así como para hacer un mejor manejo de sus gastos, muchas de estas organizaciones han comenzado a adoptar nuevas tecnologías y soluciones automatizadas.
Así lo ratifica un estudio realizado por Edelman para Microsoft Chile, el cual determina que, en 2021, el 88% de las PyMEs aseguró que la pandemia impulsó su digitalización y la mayoría de las organizaciones presentó un avance entre 50% y 70% de sus metas de transformación. A su vez, el 71% reveló que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.
En este sentido, el control y monitoreo de gastos es fundamental en la estrategia de transformación digital porque permite reducir riesgos y evitar complicaciones asociadas a un control de gastos tradicional, como errores manuales, el ingreso de facturas falsas o el uso indebido del efectivo o capital.
Además, los equipos financieros pueden controlar el uso de los recursos en tiempo real y, a través de información y análisis, pueden tomar decisiones que tengan un impacto inmediato en el negocio adaptándose al contexto.
De acuerdo con la Fintech Tribal, mayo ha sido el mes de 2022 en que más reportes financieros internos y en tiempo real han desarrollado las empresas que hacen uso de su plataforma digital. El desarrollo de estos reportes se encuentra en el top tres de las actividades que más realizan los usuarios de Tribal, así como las transferencias bancarias y la gestión de tarjetas de crédito corporativas.
“El control y monitoreo de gastos es un factor clave en el crecimiento de las empresas y PyMEs. Las plataformas digitales especializadas en estos rubros, al automatizar procesos y análisis, representan una mejora significativa para las empresas, presentan una perspectiva financiera clara del negocio y les permite centrarse en brindar valor, así como potencializar su crecimiento”, destaca Ricardo Pedraza, director de ventas para Latinoamérica de Tribal.
No obstante, para las empresas en etapas emergentes, en ocasiones es complicado acceder a soluciones de este tipo mediante la banca tradicional porque no cumplen con los requisitos exigidos o tampoco encuentran soluciones a su medida. En este contexto, las empresas Fintech ofrecen una alternativa para cerrar la brecha digital y financiera a la que se enfrentan este tipo de empresas.
En vista de esta necesidad, y como apoyo a la industria nacional, la plataforma de control de gastos de Tribal, presente en nuestro país desde noviembre de 2021, permite controlar la eficiencia de los recursos al asignar límites de crédito para cada colaborador o equipo en las empresas. También, a través de su oferta de valor, la compañía brinda la posibilidad de que las empresas cuenten con número ilimitado de tarjetas virtuales de crédito corporativas.
Con soluciones de este tipo y al alcance de empresas de menor tamaño, la industria cuenta con más y mayores facilidades para apoyar el crecimiento de las mismas y seguir fortaleciendo así el dinamismo de la economía nacional, tan necesaria en este último tiempo.
Comments